Sobre la loma del Cerro de los Molinos, sito al este de Almodóvar del Campo, se pueden apreciar las ruinas de un antiguo molino de viento construido en el siglo XVIII, cerca del antiguo castillo, de ahí que popularmente sea conocido este paraje como ‘El Castillo’.
El castillo histórico fue una fortaleza de cuatro torres de cal y canto, cercada de sus murallas altas y tapia gruesa, con un foso a su alrededor, levantado en tiempos de la dominación islámica de la Península. Estos datos se conocen por documentos históricos, pero no quedan vestigios actuales de su presencia. Al igual que los castillos de Caracuel y Calatrava, el de Almodóvar del Campo formó frontera con los cristianos casi hasta la toma de Toledo.
El hundimiento y desaparición de esta fortaleza se debió a su abandono por desuso y a la extracción de sus materiales que han ido pasando paulatinamente a utilizarse de la construcción del nuevo poblamiento y edificios.
Desde este lugar se divisa perfectamente la conocida Laguna. Se trata de una formación volcánica constituida por un cráter y el referido cerro. El cráter da lugar a la laguna y el cerro está compuesto por lava en estado sólido. Está situada en las cercanías de Almodóvar del Campo, en dirección este y, según los historiadores, dio origen y nombre al asentamiento de la población.
Durante años, la generosidad de caudal posibilitó el disfrute de esta laguna como espacio de recreo, con embarcadero y pequeñas barcas de paseo.
Sobre todo este entorno se elaboró un interesante documento que se puede descargar pinchando aquí: