Ofrece a todas las mujeres, atención social especializada en materia de igualdad y violencia de género, con el fin de favorecer un desarrollo rural sostenible e igualitario. Todo ello desde un trabajo social comunitario y atendiendo a la realización de medidas de acción positiva, tanto a nivel individual como grupal.

Igualmente, fomentará el empoderamiento femenino, a través de la dinamización y apoyo al movimiento asociativo, con el objetivo prioritario, de reducir las brechas de género.

Todo ello a través de:

  • Información, orientación y derivación, así como la realización de los trámites cuando sea necesario, para acceder a los recursos, prestaciones y líneas de subvenciones de la zona (ayudas económicas de carácter social, vivienda, conciliación, familia, ocio y tiempo libre, discapacidad/mayores, inmigración, violencia, educación, salud… etc).
  • Puesta en marcha de los recursos y programas del Instituto de la Mujer relacionados con el Área Social.
  • Realización de programas y actuaciones sociales, destinadas a la prevención de las desigualdades por razón de género e intervenir en el medio para corregir aquellas que sean detectadas.
  • Difusión y/o realización de charlas, seminarios y conferencias de temas relacionados con el ámbito social, desde una perspectiva de género.
  • Fortalecimiento del movimiento asociativo a través de su dinamización y su empoderamiento, facilitándoles toda la ayuda necesaria para acceder a las subvenciones de las diferentes administraciones públicas (con apoyo técnico y a la participación) y la puesta en marcha de forma coordinada o conjunta de diferentes actuaciones y actividades, con perspectiva de género.
  • Creación de redes con las instituciones y agentes sociales, que favorezcan la incorporación de la mujer en el entorno social.