En septiembre volverán los encierros por el campo a Almodóvar

• Promovidos por la Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo, el Ayuntamiento de José Lozano se compromete a organizarlos con caballistas de Cuéllar (Segovia)

Almodóvar del Campo, 31 de marzo de 2019.- Con un lleno hasta la bandera, el Teatro Municipal acogió en la noche de ayer, 30 de marzo, el acto de presentación del proyecto que, concebido por la Asociación de Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo y recogido para su realización por el Ayuntamiento de la localidad, recuperará el próximo mes de septiembre los tradicionales encierros taurinos por el campo.

Serán el sábado 21 y el domingo 22, en plena Feria y Fiestas de Septiembre, desde primera hora y con el protagonismo de seis utreros diferentes uno y otro día. Al caer la tarde del viernes 20, habrá un preámbulo de encierros por el campo protagonizado por bueyes. Y para que el revivir de esta práctica tan habitual en la localidad hasta hace al menos 60 años, se contará con la experiencia de quienes han hecho de Cuéllar, en Segovia, un referente en estas lides actualmente.

Así se desvelaba anoche en el acto programado dentro de la XII Feria de Marzo ‘La Cuerda’, y en el que junto al presidente del colectivo promotor que ya en su día inspiró la recuperación de esta cita ganadera, Javier de la Fuente, tomaron parte el alcalde, José Lozano; el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García; y los organizadores de los encierros de Cuéllar, los ganaderos Pedro Caminero y Pepe Mayoral.

Durante una exquisita y pormenorizada presentación que dirigió Mari Ángeles Puebla y fue desgranando De la Fuente, los asistentes pudieron conocer que el trazado previsto en Almodóvar del Campo tendrá tres sectores. El primero, sobre una distancia de tres kilómetros y medio y dirigido por caballistas, tendrá ‘suelta’ desde corrales establecidos para la ocasión en el Punto Limpio para, tras cruzar bajo la variante de la CM-4110, por el camino que bifurca hacia la ermita de san Isidro, tomar dirección hacia el Cementerio y bajar por el camino Tazaplata.

Y en cuanto a los dos ya de recorrido urbano, el primero será de unos 1.000 metros y seguirá dirigido desde caballos, con la entrada por el camino Tazaplata para encaminarse por la ronda del Prado hasta la plaza del Pilar de Abajo y el inicio de la calle Fernández Almodóvar. De ahí arrancará el último tramo, de 800 metros y en el que el acompañamiento será ya con los mozos de las peñas, por las calles Fernández Almodóvar, Ancha, Corredera, Avenida del Doctor Fleming y entrada en el coso taurino.

‘Suelta’ a las 9,30 de la mañana

Dado que estos encierros por el campo no suponen alterar el normal desarrollo de los programados habitualmente y que dan comienzo a la una de la tarde, la agenda será madrugadora. Así, a las 7,30 horas habrá reunión de coordinación de seguridad y media hora después se ofrecerá un almuerzo mientras y se entregarán credenciales a los caballistas que dirigirán a novillos y bueyes.

La salida desde los corrales se dará a las nueve y media de la mañana para encaminar a los animales hasta una zona de descansadero y café junto a la antigua depuradora, hacia las diez de la mañana. Media hora después se entrará en el denominado ‘embudo’, el lugar por donde ya se entra al casco urbano. A las once menos cuarto se debe alcanzar la Plaza del Pilar de Abajo, para a las once en punto hacer la entrada en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’.

Durante la presentación, se puso de manifiesto la necesidad de colaborar a lo largo de este nuevo recorrido confeccionado para la ocasión, no solo de habilitar atajadizos de hierro, sino de aportar remolques y tractores para acotar el itinerario, como a la antigua usanza se usaban carros. También se habló de que, junto a los dos expertos de Cuéllar, estará una veintena de caballistas duchos en estos manejos en tierras sorianas, a los que podrán sumar el caballista local Manuel Sierra y otros de peñas ecuestres de la provincia ciudadrealeña.

Pero con ser éste el elemento principal del novedoso proyecto, no menos importante será la animación de fiesta que, entre la llegada de estos novillos y la suelta de los ejemplares de los encierros habituales, es decir, de once de la mañana a una de la tarde, asociaciones y peñas están llamadas a protagonizar para realzar el ambiente de celebración.

Objetivos

El objetivo de Amigos de la Historia, el Ayuntamiento por mediación del alcalde y su equipo de Gobierno y demás personas implicadas en la concreción de este proyecto, ha sido recuperar la tradición de los encierros por el campo en Almodóvar del Campo, además de la cultura en torno al caballo que también antaño fue generalizado, e involucrar en las Fiestas a peñas y demás colectivos y sectores sociales.

Asimismo, como telón de fondo, procurar el aumento del turismo como fuente de riqueza y desarrollo para la hostelería y el negocio en Almodóvar del Campo, procurando una mayor proyección de esta localidad que, de consolidarse esta acción, sentaría las bases para aspirar a la declaración como fiesta de interés turístico nacional de los considerados como los mejores y únicos encierros por el campo en Castilla-La Mancha.

El grupo de trabajo que en la población ha trabajado discretamente desde hace ya bastante tiempo, además del propio Javier de la Fuente Martínez, ha contado con la participación de Urbano Herrero Merinero, Vicente Sanz Clemente, el caballista local Manuel Sierra Juárez, así como por Fernando Seco y Manuel Gijón. Y por parte de Cuéllar, Pedro Caminero y Pepe Mayores, así como el caballista de aquella villa segoviana Pablo Iglesias.

Desde tiempos inmemoriales

En Almodóvar del Campo hubo encierros por el campo desde tiempos inmemorables. Se traían los toros por los Ardales y camino de la Chorrera y entraban en el pueblo por las Eras de Marta. Luego bajaban toda la calle Corredera hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y se encerraban en la calle Toril.

Las corridas se hacían en la Plaza del Ayuntamiento donde se montaba un graderío de madera por Julián ‘el Cacho’. Se dejó de hacer en los primeros años de la década de 1960, debido a que se comenzó a montar una plaza de toros portátil en las Eras de Marta.

Durante el acto se proyectaron varios videos
El público llenó el Teatro Municipal

Un momento del acto