Ondean a media asta las banderas de los edificios municipales tras decretarse Luto Oficial

Detalle de la fachada consistorial.

Como homenaje y respeto a quienes padecen la enfermedad del Covid-19.

El Ayuntamiento también expresa condolencias por la pérdida de Félix Moya.

Al igual que otros muchos consistorios de España, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha establecido declaración municipal de luto oficial en señal de respeto a las personas que están siendo víctimas del Covid-19, con 7.340 muertes y 85.195 contagios según datos oficiales ya de este último lunes de marzo.

Medida que, por decreto de Alcaldía con vigencia mientras se prolongue de estado de alarma, supone la colocación a media de las banderas que ondean en los edificios públicos municipales, como el edificio consistorial, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y la enseña nacional de la plaza de La Constitución.

“Almodóvar del Campo ha sufrido entre sus vecinos la pérdida de seres queridos”, recoge el texto, ofreciendo con este homenaje también “el ánimo y apoyo a sus familiares y amigos”, máxime cuando las circunstancias “no han permitido una despedida tradicional de sus seres queridos”.

Una declaración institucional que, lamentablemente, coincide en fechas con la pérdida, este pasado viernes día 27, de un vecino que era conocido y apreciado dentro y fuera de la localidad, por dirigir con éxito uno de los negocios más reputados de la hostelería del municipio como es ‘La Bodega del Cacho’.

“Félix Moya Chillarón ha sido una persona que ha venido ofreciendo durante tantos años una de las mejores cartas de presentación de nuestro municipio, la culinaria en todas sus posibilidades, y merece el respeto de esta Corporación y de este pueblo”, afirma Roberto Donoso.

El primer teniente de Alcalde recuerda que este hostelero, junto a tantos otros de la localidad, “en los momentos en que ya fuimos conscientes de lo grave del coronavirus, abanderó el cierre de bares y restaurantes como medida de responsabilidad social y, al final, ha sido también víctima de este virus”.

Donoso Ramírez transmite también el pésame del plenario municipal a toda la familia y conocidos de este empresario, “al igual que hacemos, desde la cercanía, a quienes en nuestro municipio pudieran estar pasando por el trance y llamamos a la prudencia de toda la ciudadanía”.

Precisamente horas antes de que conocerse este trágico desenlace, fundamentalmente a través de mensajes de teléfonos móviles y redes sociales, el alcalde grababa un mensaje a la ciudadanía en el que incidía en lo mismo y agradecía la disciplina con que se sigue el confinamiento.

En el vídeo, que está disponible en la web del Ayuntamiento y en las redes sociales municipales, José Lozano aplaude la solidaridad mostrada por agricultores y empresas, las mujeres que principalmente cosen mascarillas, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, principalmente.

También recuerda que la salida de las casas ha de hacerse únicamente para cuestiones inexorables, principalmente hacer la compra en los establecimientos de alimentación o de farmacia, cuyos trabajadores están también dando una muestra encomiable de pundonor.

Hasta el pasado jueves, eran once las sanciones que los agentes se habían visto a poner a quienes no justificaron debidamente su presencia en la vía pública y cabe destacar que en las aldeas son los representantes pedáneos del alcalde quienes coordinan con otros paisanos las desinfecciones urbanas o cualquier necesidad que surja en estos núcleos.