‘La casa de Bernarda Alba’ llenó el Teatro Municipal de la mano de AFAMMER

Un instante de la función

El alcalde agradecía a la nueva delegación local tantas iniciativas innovadoras.

Quintanilla resaltó la condición de su colectivo como “grandes dinamizadoras”.

Con el lleno absoluto de su elegante Teatro Municipal, Almodóvar del Campo asistió el pasado sábado 25 de enero a una excepcional puesta en escena de la obra de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’, la del grupo La Cazuela del Coliseo llegado de La Solana con un elenco protagónico de veinte magníficas intérpretes femeninas.

Se da la circunstancia de que esta formación de aficionadas al teatro nació del seno de AFAMMER en la referida población, razón por la que la delegación del colectivo para Almodóvar del Campo y el Valle de Alcudia organizaba esta respetabilísima función en la localidad a la que, además, acudía la presidenta nacional de la organización.

El coral elenco que dio vida a tan excepcional interpretación de la obra lorquiana
El público almodovareño copó el recinto cultural

El alcalde encabezó la representación de la Corporación municipal en el acto y ensalzó el revulsivo que para Almodóvar está imprimiendo la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural bajo la presidencia local de Mari Carmen Cervera que, junto a su infatigable directiva, en sus pocos meses de andadura suman ya unas 150 personas asociadas.

“Es un colectivo que tiene poco recorrido todavía pero que, sin embargo, ha empezado muy fuerte, con muchísimas actividades”, reconocía José Lozano, quien además se congratulaba de que éstas “están calando muy bien”, ensalzando el “importante papel de las mujeres del mundo rural”, como siempre pudo percibir de su abuela y su madre.

“Nos podemos sentir muy orgullosos de estas mujeres que son eje vertebrador de los pueblos”, abundaba el regidor para, retomando el argumento de la noche, les felicitaba por haber traído a la localidad una obra de teatro tan excepcional como la que tan intensamente se pudo disfrutar.

Una de las escenas de mayor dramatismo
La cita tenía lugar el pasado sábado en el Teatro Municipal

Quintanilla, por su parte, recalcaba que la función lorquiana “es una apuesta clara de lo que AFAMMER hace por toda España”, más allá de la misión de impulsar la formación y el empleo de las mujeres, cuestión de la que sí quiso recalcar como el pasado año “el 60 por ciento de las mujeres que participaron en nuestros cursos encontraron empleo”.

Asimismo, apostilló, “también somos las grandes dinamizadoras de los pueblos de España, dinamización que va desde lo social hasta lo cultural y hoy tenemos la gran experiencia, la bonita experiencia, de que la que fue presidenta de AFAMMER La Solana puso en marcha esta maravillosa compañía de teatro”, La Cazuela del Coliseo.

La presidenta nacional de esta organización puso de relieve el placer que le suponía venir a Almodóvar del Campo, “y que nos reciba el alcalde, mi querido buen amigo Pepe Lozano y, cómo no, la presidenta local Carmen Cervera, para mí es un honor porque los almodovenses van a disfrutar de esta maravillosa obra representada por mujeres”.

Y enfatizaba la condición ‘amateur’ de mujeres que, como estas actrices, “creen en la cultura, creen en nuestros pueblos, están dando vida a los pueblos y que, como he dicho muchas veces, no hay futuro en los pueblos de España si no se cuenta con las mujeres”, abogando por el liderazgo femenino en la sociedad rural en todos los sentidos.

El alcalde, las presidentas local y nacional de AFAMMER y dos ediles del equipo de Gobierno, el pasado sábado

Finalmente, Mari Carmen Cervera daba especialmente las gracias a Almodóvar del Campo porque “ha llenado en pleno enero nuestro Teatro y, además, con ‘La Casa de Bernarda Alba’, que es una obra que representa muy bien lo que AFAMMER ha tenido que hacer para que la mujer de hoy no sea la mujer de hace de hace un siglo”.

En su condición de almodavereña, la responsable local aseguraba que “todo lo que sea apostar por la cultura, apostar por las mujeres, por la familia, por mi pueblo o por mi comarca y por mi gente, ahí estaremos y ahí seguiremos trabajando y luchando”, y también apoyando las iniciativas del Ayuntamiento.

También hacía un primer balance de la trayectoria de apenas tres meses y medio de este colectivo a nivel local. “Ya hemos hecho con éste el cuarto acto, pero es que tenemos en la cartera otros cuatro o cinco más y ya el mes que viene habrá el siguiente. Es fácil cuando hay gente con ganas de trabajar y un pueblo detrás que te apoya”, dijo.

José Lozano, agradeciendo el gran bagaje de AFAMMER Almodóvar
Carmen Quintanilla, sobre la dinamización social y cultural que promueve AFAMMER
Mari Carmen Cervera, agradeciendo los apoyos para con este colectivo a nivel local