El Ayuntamiento crea el ‘cheque bebé’ para fijar población en Almodóvar del Campo y en sus pedanías

Nños y jóvenes almodovenses, estos días en Divernavidad

La ayuda de 400 euros será tanto a nuevos nacimientos como a adopciones.

Este 1 de enero de 2020 quedará ya vigente para las familias empadronadas.

Todo nacimiento de bebé o adopción que se lleve a cabo a partir del 1 de enero de 2020 entre familias empadronadas en el municipio de Almodóvar del Campo, dará derecho a percibir una ayuda económica de 400 euros.

El Ayuntamiento instituye así el ‘cheque bebé’, cuyo objetivo es “fomentar la natalidad, que actualmente está muy por debajo de las estadísticas de mortandad, y animar así a que las familias jóvenes se establezcan entre nosotros”, apunta el alcalde, José Lozano.

Este incentivo tiene por tanto como destinatarios a madres o padres que hayan tenido, o hayan adoptado, a un hijo o una hija y también al tutor o tutora que tenga la patria potestad o tutela en el caso de fallecimiento de los padres.

José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo

Entre los requisitos establecidos cabe citar la necesidad de tener nacionalidad española o contar con residencia legal en España y llevar empadronados en el municipio almodovareño al menos con una antigüedad de 24 meses antes de cursar la solicitud.

Además, el o la bebé debe también tener empadronamiento en el domicilio de la persona solicitante, permaneciendo en dicha situación durante al menos 36 meses y, en el caso de adopción, será condición indispensable que ataña a menor de edad.

El plazo para solicitar el ‘cheque bebé’ es de 30 días naturales contados a partir de la fecha del mismo día del nacimiento o del inicio de la convivencia en el que caso de que se trate de una adopción.

Las solicitudes han de presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o mediante otros procedimientos autorizados, junto con la documentación relativa a toda la unidad familiar.

Como fotocopias del DNI o Tarjeta de Residencia, así como del Libro de Familia, admitiéndose excepcionalmente documento acreditativo del nacimiento o adopción; certificado de empadronamiento de la unidad familiar y datos bancarios del solicitante.