Dos eventos de alcance provincial atraen este sábado a alrededor de 800 personas hasta Almodóvar del Campo

Vista panorámica de Almodóvar del Campo, desde el mirador del cerro de Santa Brígida.

Unas 500 en la ‘Marcha de Adviento’ diocesana en torno al Año Jubilar por san Juan de Ávila.

Cruz Roja Ciudad Real trae también su acto de reconocimiento al voluntariado de toda la provincia.

Almodóvar del Campo va a ser este último sábado de mes, 30 de noviembre, foco de atención provincial por partida doble, dado que las respectivas agendas hacen coincidir en esta población, dos importantes citas para las cuales, según las previsiones, se espera en total la presencia de 800 personas llegadas de numerosas localidades ciudadrealeñas.

La más numerosa será la primera parte de la XX ‘Marcha de Adviento’ que este fin de semana une Almodóvar del Campo y Brazatortas, concitando la población de partida, a lo largo de todo el sábado e incluso la noche, todo el interés relacionado con el Año Jubilar que, por san Juan de Ávila, vive esta ciudad hasta finales de mayo de 2019.

De hecho, según informan sus organizadores, siguiendo la figura del santo, natural de Almodóvar, los jóvenes recorrerán un camino de peregrinación, adentrándose en su vida, a la par que siguen la trayectoria del Doctor de la Iglesia. Por ello habrá actividades todo el día y vigilia de oración, una actividad esperada cada año por los participantes.

Con el fin de atender a todos estos cientos de jóvenes peregrinos, para cuya atención el voluntariado parroquial y de Vocatio movilizan a alrededor de 70 personas, desde el Ayuntamiento se facilita también diferentes medios materiales y humanos, además de la Policía Local, para que este importante encuentro transcurra con total normalidad.

Y es que, a las cuatro sedes jubilares como la ermita de Santa Brígida, las casas natales de san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción o el templo parroquial, se suman al operativo la iglesia del Carmen, el Mercado Municipal, el edificio consistorial, la ‘Casa de la Marquesa’, el Multifucional ‘Las Eras de Marta’, el Instituto de Secundaria que lleva el nombre del otro santo almodovareño, los colegios ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y el Pabellón ‘Miguel Hernández’.

La cita, cuyo lema esta vez asume como propia el del Año Jubilar almodovareño, ‘Un Nombre para Siempre’, está organizada por la Delegación de Juventud de la Diócesis para participantes con edades que no sobrepasen los 30 años y se iniciará en torno al mediodía en el cerro de La Santa y, tras bajar caminando, habrá diferentes talleres.

A la vigilia nocturna acudirá también el obispo Gerardo Melgar y ya al día siguiente, domingo 1 de diciembre, los jóvenes marcharán andando hasta Brazatortas, donde compartirán todos los asistentes eucaristía y una comida de hermandad, dando así por finalizada esta XX Marcha de Adviento.

Cruz Roja provincial

Y en torno a 300 serán los asistentes, también desplazados desde sus respectivas asambleas locales, al acto de reconocimiento al voluntariado que ha organizado la Oficina Provincial de Cruz Roja Española, si bien en este caso serán dos los principales emplazamientos de la convocatoria.

En primer lugar, en el Teatro Municipal desde las 9,30 horas será la recepción y acreditación de participantes y entrega desayuno, para una hora después, dar paso a la presentación del acto, e inauguración. Hacia las once de la mañana se abordará el contenido fundamental.

Primeramente, con un vídeo de presentación de la Memoria Nacional de Cruz Roja Española en el año 2018, que dará paso a la XXI Asamblea General provincial y a la entrega de diplomas de reconocimiento, experiencias y agradecimientos de voluntarios. Desde el mediodía habrá música con la banda y la coral.

Una vez se cierre este evento institucional, hasta a una y media de la tarde, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de participar en visitas guiadas al Museo Palmero, a la Plaza Mayor, al templo parroquial y a la Casa Nata de San Juan de Ávila. Hacia las dos de la tarde se concentrarán en una conocida sala de fiestas para compartir la comida.