El Concurso de Hornazos abrió la programación de Mayos de Almodóvar del Campo

El punto central será, un año más, en la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, cuando ‘Balálita’ eche tan peculiar canto a la patrona de la localidad, la Virgen del Carmen

La ganadora del Concurso de Hornazos, recogiendo la placa conmemorativa de manos del teniente de alcalde Manuel SoriaAlmodóvar del Campo, 29 de abril de 2017. Con el Concurso de Hornazo celebrado en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ daba comienzo este pasado viernes, 27 de abril, la programación de Mayos Tradicionales que promueve, nuevamente, la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad

Joaquina Rodríguez Rodríguez, Carmen Espinosa García de la Santa y Elena Día Ramos fueron, a juicio del jurado, merecedoras de los 60, 40 y 20 euros respectivamente establecidos como premios de este peculiar certamen que alcanzaba su decimoséptima edición. También se decidió otorgar un accésit a Dominga Martín Pérez-Serrano.

En cuanto al resto de la programación, será ya como cada medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, cuando voces masculinas echen en el trasiego de este lunes al martes tan precioso canto de los populares Mayos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad.

Será un año más en la Glorieta del Carmen, donde los cientos de personas que se congregarán podrán escuchar también el Mayo propio de la pedanía de una de las pedanías y asistir a la entrega de las distinciones honoríficas a quienes dieron vida y siguen dando vida a esta bella tradición, los denominados ‘Mayeros 2018’.

Finalizado el acto, se dará pie al canto de los mayos por distintas calles de Almodóvar del Campo a lo largo de toda la madrugada.

Un momento de la degustación y deliberación en el Centro Cultural 'Casa de la Marquesa'La siguiente cita de esta programación tan querida entre los almodovareños y que, año tras año, gana en repercusión será en la noche del miércoles 2 de mayo, en lo alto del cerro de Santa Brígida, en cuya ermita serán interpretados los Mayos en su honor y donde a lo largo del 1 de mayo, por otro lado, se congregarán multitudes para disfrutar de la romería en honor a esta santa.

De vuelta al casco urbano y alcanzada ya la medianoche, la rondalla y las voces del grupo que coordina ‘Balálita’ agasajará con los Mayos a san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción en la Plaza Mayor, así como a las monjas jerónimas en su congregación conventual de la calle Corredera.

Cruces de Mayo

Este año el peculiar canto de los Mayos a las Cruces florales que se disponen en diferentes barrios de la población se iniciará a las nueve y media de la noche del sábado día 5 y se retomará pocas horas después, al mediodía del domingo, en este caso incluyendo ya también bailes regionales.

Este año las cruces florales son las de la Plaza Mayor, la barriada de ‘El Calvario’, Hermandad de Jesús Rescatado, Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, Residencia de Mayores ‘El Pinar’, IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, Cruz Roja, barriada de ‘San Sebastián’, barriada de ‘San José’, Asociación de Amas de Casa, barriada de ‘San Antón’ y Colegio ‘Virgen del Carmen’.

Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’

Por otro lado el Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ volverá a tener un doble pase. En la jornada del sábado 12, desde las nueve de la noche, se sucederán sobre el escenario del Teatro Municipal el Grupo de Mayos de Almodóvar del Campo y otros dos llegados de sendas localidades.

Y las 21,30 horas del viernes día 18 será el turno para los grupos de niños de los tres colegios de Almodóvar del Campo, cerrando la sección infantil del Grupo ‘Balálita’.

La programación de Mayos 2018 se completará con el canto de los Mayos en la aldea de Fontanosas para dedicarlos a la Virgen y san José a partir de las diez de la noche.