El Ayuntamiento de Almodóvar insta al SESCAM a normalizar la atención médica en el consultorio de San Benito

Entrada al consultorio sambeniteño

Si la cancelación de consultas es habitual en vacaciones, en las dos últimas semanas únicamente ha habido dos días de consulta y ayer lunes comenzaba una nueva semana sin médicos

Entrada al consultorio sambeniteñoAlmodóvar del Campo, 26 de febrero de 2019. San Benito, la mayor de las pedanías de Almodóvar del Campo, viene padeciendo en el último medio mes la falta normalizada de servicio de atención médica en el consultorio del SESCAM, dado que en las dos últimas semanas se ha pasado consulta en dos ocasiones.

Un hecho que no es aislado como indica el concejal de Aldeas, Fernando Torres, quien señala que “desgraciadamente, es muy normal en periodos vacacionales de verano o Navidad, en los que no suele haber consulta todos los días establecidos por el SESCAM, pero la situación en estas fechas preocupa mucho a los vecinos y a nosotros porque no se puede dejar a una población desasistida”.

La situación ha llevado al Ayuntamiento de  Almodóvar a reclamar insistentemente, ante la Gerencia de Atención Integrada del Área de Salud de Puertollano soluciones para que se resuelva, algo “particularmente grave si se tiene en cuenta que buena parte de la población sambeniteña tiene una avanzada edad y no tienen posibilidad de desplazarse fácilmente a otros lugares”.

Así lo ha explicado el concejal de Aldeas, Fernando Torres, quien apunta que en cada toma de contacto se le explica las causas, “y está claro que son problemas organizativos de los que no son en modo alguno responsables los vecinos de San Benito, pero sí que sufren las consecuencias de una manera muy seria porque como digo la salud es importante en según qué edades y más concretamente en invierno”.

Asimismo, se da la circunstancia de que San Benito es la pedanía más alejada del término municipal, a casi 82 kilómetros y algo más de una hora en coche del Centro de Salud de Almodóvar del Campo, y quien dispone de medios se desplaza hasta la localidad cordobesa de Pozoblanco para acudir a los servicios de urgencia del Servicio Andaluz de Salud.

Torres recuerda que el consultorio médico del SESCAM en San Benito tiene establecidos los lunes, los miércoles y los viernes para la atención de los pacientes y ya incluso hemos empezado la tercera semana en la que el lunes tampoco han ido”, por lo que está cundiendo la preocupación, cuando iniciamos una nueva semana sin atención médica.

El concejal señala que “no se necesitan explicaciones, sino soluciones” por lo que insiste a los responsables de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para que dispongan de los medios humanos adecuados para que cualquier incidencia que pueda surgir en sus plantillas, no repercuta negativamente en el derecho a la salud que asiste a los habitantes de San Benito.