El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo reduce el impacto medioambiental con el sellado del vertedero incontrolado

vertedero 2Almodóvar del Campo, 26 de febrero de 2016.- El sellado del vertedero incontrolado que Almodóvar del Campo tenía, es ya una realidad. A lo largo de 20 años, residuos de todo tipo, se han ido acumulando en una misma zona, convirtiendo el paraje en un lugar poco salubre y y con un impacto negativo y perjudicial para el medio ambiente.

Los trabajos de sellado de la escombrera comenzaron en la pasada legislatura. Fue la Junta de Comunidades, presidida por Cospedal, quien ante la insistencia del Ayuntamiento de Almodóvar acometió la obra. Una obra que se ha desarrollado en varias fases. Una primera marcada por el acondicionamiento y mejora de la estabilidad de taludes, remodelación de la superficie y plantación de árboles, para estabilizar el terreno y minimizar así, el impacto ambiental.

Fernando Torres, concejal responsable de Medio Ambiente, ha señalado que “el sellado de este vertedero incontrolado era una prioridad del equipo de gobierno, que tiene entre sus fines frenar, en la medida de lo posible, todas aquellas acciones que suponen una agresión al medio ambiente, y esto lo era”.

Torres se ha mostrado muy satisfecho por esta obra que genera gran tranquilidad en los vecinos, ya que se pone coto a un vertedero descontrolado y supone un gran avance en materia ambiental, puesto que se están realizando acciones que potencian el medio ambiente.

La obra en cifras

vertedero 1Esta obra se ha caracterizado por un movimiento de tierras para mejorar la estabilidad de los taludes y facilitar la evacuación de las aguas superficiales provenientes de las lluvias. Se han excavado 13.000 m3 de tierra en desmonte, para la remodelación al terreno. Igualmente se han utilizado 19.200 m2 de terreno para el perfilado y refino de taludes.

Una vez acondicionado el terreno se han montado una tinaja de 11.000 litros y se han plantado diversas especies de monte mediterráneo. Concretamente 100 encinas, 100 alcornoques, 75 coscojas y 75 pinos, que influirán positivamente en la biodiversidad del lugar.

Una vez acometida esta primera fase de la obra se ha procedido al cerramiento perimetral de la parcela, con puerta de acceso incluida. Una obra cuyo presupuesto total ha ascendido a 44.326 euros.