Lozano comprueba “in situ” el funcionamiento del Plan de Gestión de Recursos Hídricos que se está realizando en Almodóvar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
José Lozano y el concejal Manuel Soria observando la tubería de un sector

Almodóvar del Campo, 25 de enero de 2015.- El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, acompañado del concejal de Urbanismo, Manuel Soria, visitaba las instalaciones del Servicio concesionario de aguas de Almodóvar, Acciona Agua, para conocer “in situ” el Plan de Gestión de Recursos Hídricos que está llevando a cabo en el municipio. Un Plan que se encuentra  en pruebas, y que funcionará oficialmente en fechas muy próximas.

Lozano se interesó por el funcionamiento de este Plan, que ha puesto en marcha Acciona, en los últimos meses, para gestionar de forma  eficaz la distribución del agua en Almodóvar. Básicamente este sistema incluye la sectorialización de las redes. Para ello divide el municipio en 4 sectores, 3 en Almodóvar y un cuarto, que afecta a la aldea de Tirteafuera. Incluye igualmente el telecontrol de las instalaciones y un control eficaz de la presión del agua.

Este Plan está diseñado para optimizar al máximo la red hidráulica y dotarla de un mantenimiento excelente. Como dato, destacar que este Plan permite regular el volumen de agua que circula por las tuberías, evitando las subidas y bajadas de presión y con ello su ruptura.

El Plan  de Gestión de Recursos Hídricos se basa en un control exhaustivo de la red de agua. Para ello se ha informatizado el sistema, permitiendo obtener datos, a instante, de lo que está sucediendo. Cuenta para ello con los sinópticos, que no son  más que la representación gráfica de lo que está ocurriendo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El edil observando los datos que se recogen en el depósito de agua

El Plan consta de tres fases. Una primera, la sectorialización,  donde se divide el municipio en sectores. Se divide la Red de Abastecimiento en 3 sectores y un subsector, correspondiente a las aldeas. En esta fase, se observa fundamentalmente, la topografía del terreno y la demanda de caudal de agua, de los vecinos, de cada zona. Con ello se persigue dar el agua que cada barrio necesita.

La segunda fase, correspondería a un Telecontrol. Esto permite conocer, a través de contadores y captadores de presión, previamente instalados, el caudal de agua consumido, tanto diurna como nocturnamente. Estos datos son analizados en las oficinas centrales, también denominada Telemando. En este análisis se detecta instantáneamente cualquier anomalía, como es la fuga de agua o peligro de ruptura por sobrepresión.

Llegados a este punto, entramos en la tercera fase, que hace referencia al control de las presiones de cada sector, basándose en el consumo que los vecinos realizan. Se evita así, la sobrepresión de la red de tuberías y la consiguiente ruptura. Aquí juega un papel importante la válvula Pegasus, que envía información de forma continua.

José Lozano, alcalde de Almodóvar, se mostraba satisfecho con este Plan que se está llevando a cabo en la localidad. Un Plan, continúa, que evita la ruptura de tuberías y e correspondiente corte de agua, dándole un mejor servicio de agua al vecino. Igualmente, matiza el alcalde, se realiza una mayor rentabilidad económica, ya que se reducen en gran medida, los gastos originados por las averías.

Los ediles se desplazaron igualmente hasta el depósito de agua del municipio, donde pudieron observar que todo discurre perfectamente. Así pudieron comprobar cómo se recogen los datos, tanto señales digitales como físicas, que manifiestan el estado de las tuberías que discurren por los sectores de la red.