Isaac Pérez Infante abogó por la recuperación del patrimonio oral durante la presentación de su libro

imageIsaac Pérez Infante, ganador del premio ‘Almodóvar del Campo’ que patrocina el Ayuntamiento de esta localidad en el marco del Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, presentaba en la tarde de este jueves 23 de enero el libro con el que se publica el trabajo galardonado en la octava edición del certamen.

‘Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral’ es el título del ejemplar del cual se hacía la puesta de largo ante decenas de vecinos que quisieron arropar al investigador, lo que dejó pequeña la sala de actos del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ que acogió tan entrañable y cálido momento.

En la mesa de oradores, junto a él, participaron también el alcalde, José Lozano García; el prologuista de la obra, el licenciado en Filología Hispánica Alfonso Navarro Blázquez; y, en representación de la firma Ediciones C&G, que forma parte del Grupo de Comunicación Oretania, el licenciado en Ciencias de la Información, Francisco Jesús Acero Ruiz.

Lozano García hizo de maestro de ceremonias y fue el encargado de entregar ante los presentes el premio ‘Almodóvar del Campo’, destacando la faceta humana del autor y el amor de éste por su pueblo. Además, agradeció a la editorial la publicación del libro en un tiempo “en el que parece que el papel se va a perder, pero los libros son cultura”.

Isaac Pérez Infante, tras agradecer al Ayuntamiento y a Ediciones C&G, la convocatoria de este premio y el hecho de haberlo recibido, explicó que su trabajo es fruto de una recopilación de palabras, términos pastoriles y agrícolas, dichos y refranes de la lengua del pueblo, de uso común, “que ha sido olvidada por muchos lingüistas, pero que constituye un importante patrimonio de nuestra cultura”.

imageEl investigador hacia énfasis en la diversidad y riqueza de esta parte de La Mancha que engloba las comarcas del Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava, “donde ya eran conocidos movimientos trashumantes a finales de la monarquía visigoda”. Y añadió como “durante siglos, a través de las milenarias vías pecuarias y el Camino Real que enlaza Castilla con Andalucía, fueron llegando ganaderos del norte de España y otros agricultores que trajeron su forma de hablar”. Según Pérez Infante, hasta entonces “se utilizaba una lengua romance más o menos rudimentaria que fue evolucionando hacia un incipiente castellano, gracias en gran medida a monjes de monasterios como el de San Millán de la Cogolla o Santo Domingo, ante la necesidad de facilitar la difusión de la doctrina católica”.

En este contexto se enmarcan los vocablos recopilados en el libro ‘Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral’, que según su autor constituyen “una lengua considerada vulgar, olvidada por eruditos y lingüistas, maltratada y pocas veces ensalzada que es herencia del pasado y conforma un saber que encierra conocimientos y tradiciones de la gente de esta tierra. Es parte de nuestra identidad cultural, una identidad que debemos esforzarnos por no perder, recordándola para generaciones futuras”.

Por su parte, Navarro Blázquez destacó de este libro su condición de “diccionario popular realizado desde el cariño a la tierra, con curiosidad y esfuerzo continuado, para lograr recopilar este patrimonio oral de vocablos transmitidos mediante el boca a boca”. El prologuista destacó, asimismo, que el libro recoge el vocabulario del pueblo llano, con dichos y refranes de una tierra dedicada al cultivo y a los pastos, posibilitando con ello la “recuperación de una terminología que, probablemente, estaba olvidada a causa de los procesos de mecanización”.

Por último, Acero Ruiz se refirió a la trayectoria del Grupo de Comunicación Oretania en su relación con Almodóvar del Campo, a sus acciones en apoyo a la cultura y la historia en concreto y animó a otros vecinos y colectivos de la población a publicar sus propios trabajos aprovechando las facilidades que ofrece el Servicio de Publicaciones de Almodóvar del Campo, un recurso que es fruto del convenio de colaboración de Ediciones C&G y el Ayuntamiento de la localidad.