La ejecución del CLIME va a permitir ahorrar un 20% en la factura energética

El alcalde José Lozano, junto a representantes de FEMPCLM como su secretario general, Tomás Mañas y de la adjudicataria Elecnor

La firma Elecnor llevará a cabo el proyecto, avalado por Ayuntamiento y FEMPCLM.

Se contemplan también inversiones concretas en la Escuela Infantil, Colegios, Polideportivo y el Centro Cultural.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) y la empresa adjudicataria Elecnor van a desarrollar a lo largo de los próximos meses el contrato mixto de servicios y suministros energéticos en instalaciones térmicas y de alumbrado público en la localidad.

Una actuación en el marco del proyecto CLIME de la FEMPCLM que persigue mejorar la eficiencia energética optimizando los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables, favoreciendo así el medio ambiente.

El importe del contrato asciende a 7.680,35 euros al mes, “lo que supone un ahorro para nuestro Ayuntamiento de un 20% respecto a lo que se paga actualmente”, apunta el concejal de Urbanismo, Roberto Donoso, quien recuerda que “desde la gestión que iniciamos en 2011, hemos venido llevando a cabo diferentes proyectos en este sentido”.

Por eso, añade el edil, “vimos muy en nuestra filosofía esta convocatoria de la FEMP regional, por lo que no dudamos en adscribirnos a este proyecto común”, del cual, fechas atrás, se suscribía en el Ayuntamiento el contrato en presencia del alcalde, José Lozano; el secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas; y responsables de Elecnor.

El proyecto ha contado con dos fases. La primera, concluida hace un par de años, consistió en la realización de una auditoría energética en instalaciones de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, en alumbrado interior de edificios públicos y en el alumbrado exterior.

Ahora se da paso a la segunda fase que va a permitir, en el caso de Almodóvar del Campo, va a suponer la gestión de contratos y compras de energía (luz, gas-oil y pellet) y en el mantenimiento de las instalaciones, por espacio de diez años en diferentes lugares y espacios públicos de la población.

En concreto, en la Casa Consistorial; en el Centro de Servicios Sociales, Centro de la Mujer y OMIC; en el Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’; edificio de asociaciones; Centro Multifuncional ‘Las eras de Marta’; Centro Asociación de Discapacitados AIDAC-Cocemfe; Teatro Municipal; Mercado Municipal; antigua Casa de Cultura; Cuartel de la Guardia Civil; Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’; Colegio ‘Virgen del Carmen’; Polideportivo Municipal ‘Miguel Hernández’; y en la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’.

Además, se contemplan inversiones en materia de ahorro energético y cambios tecnológicos en iluminación y calefacción en edificios declarados aptos en la auditoría y que incluye el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, el Polideportivo Municipal, la Escuela Infantil y en el CEIP ‘Virgen del Carmen’.

En la ‘Casa de la Marquesa’ las acciones incluidas son la sustitución de las luminarias a LED, la instalación de detectores de presencia, la instalación de sistemas de telegestión y software de gestión, el aislamiento de tubo de gas refrigerante, la instalación de sobre-enchufes (plugwise), incorporación de esquemas unifilares, rotulación de cuadros eléctricos, instalación de válvulas cronotermostáticas y aislamiento en cuerpo de bombas y tubería.

En el Polideportivo, la sustitución de luminarias a LED, instalación de detectores de presencia, instalación de sistema de telegestión y software de gestión, aislamiento de tuberías de gas refrigerante, incorporación de esquemas unifilares, adecuación de cuadros eléctricos e instalación de perlizadores y reductores volumétricos en grifos y duchas.

Para la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ se contempla la sustitución de luminarias a LED, instalación de detectores de presencia, instalación de sistema de telegestión y software de gestión, aislamiento de tuberías de gas refrigerante, incorporación de esquemas unifilares y la rotulación de cuadros eléctricos.

Y en el Colegio ‘Virgen del Carmen’, la instalación de detectores de presencia, instalación de sistema de telegestión y software de gestión, aislamiento de tuberías de gas refrigerante, incorporación de esquemas unifilares, rotulación de cuadros eléctricos, instalación de válvulas cronotermostáticas y el aislamiento en cuerpo de bombas y tubería.

El Proyecto CLIME para la Innovación y Eficiencia Energética en las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, y como otros 50 Ayuntamientos de la región, el de Almodóvar del Campo se adhirió para ello a la central de contratación de la FEMPCLM. El importe de adjudicación para este Consistorio, IVA incluido, ha ascendido a 921.642,65 euros.