Empeora la atención médica a los vecinos de San Benito por la inacción del SESCAM

Entrada al consultorio sambeniteño

A pesar de los reiterados llamamientos, San Benito, la mayor de las pedanías de Almodóvar del Campo, sigue padeciendo la falta normalizada de servicio de atención médica en el consultorio del SESCAM, con apenas un par de días de presencia del profesional y sin dedicar toda la jornada que corresponde por tener que ir a otros sitios.

El concejal de Aldeas, Fernando Torres, dice haber ya hablado “varias veces” sobre este tema con el gerente del área de Puertollano, trasladándole las quejas de que “incluso ha habido semanas enteras sin médico y otras con un solo día de servicio y diciéndome que se iba a solucionar el problema, pero el problema sigue igual o quizás peor”.

La situación es especialmente preocupante por la edad media de los usuarios y vecinos pues, como abunda el representante pedáneo del alcalde, Gregorio Ruiz, “la población que tenemos es, en un 90%, mayor de 65 o 70 años”, lo que supone que mucho requieren de tratamientos continuados para sus dolencias crónicas.

“Como nos viene dos veces en semana y de ocho a diez de la mañana, y a la gente le hace falta pastillas y otras cosas, cada vez que viene en la consulta se encaja pues medio pueblo”, señala y recalca que cuando le llega el momento de irse, porque tiene que atender Alamillo y Guadalmez, son muchos los vecinos que quedan sin ser atendidos.

Gregorio Ruiz, sobre la situación que se vive en el Consultorio
Fernando Torres, sobre las peticiones reiteradas del Ayuntamiento
Gregorio Ruiz, sobre la edad media de los usuarios de San Benito
La facultativa “no tiene la culpa”

En la pedanía son conscientes de que la facultativa “no tiene la culpa, es lo que le mandan”, indica Ruiz, pero ante la consideración de que al menos debiera haber tres días de servicio médico en semana, con mayor duración y de que muchas personas quedan sin medicinas que poder recetar, el hartazgo es mayúsculo.

Torres señala que “desgraciadamente, es muy normal en periodos vacacionales de verano o Navidad, en los que no suele haber consulta todos los días establecidos por el SESCAM, pero lo que se está viviendo desde febrero no preocupa mucho a todos porque no se puede dejar a una población desasistida”.

Para el Consistorio almodovareño, esta situación responde a “problemas organizativos de los que no son en modo alguno responsables los vecinos de San Benito, pero sufren en cambio las consecuencias de manera muy seria porque, como todos sabemos, la salud es importante y más en según qué edades”.

Asimismo, se da la circunstancia de que San Benito es la pedanía más alejada del término municipal, a casi 82 kilómetros y algo más de una hora en coche del Centro de Salud de Almodóvar del Campo, y quien dispone de medios se desplaza a la localidad cordobesa de Pozoblanco, a los servicios de urgencia del Servicio Andaluz de Salud.

Torres recuerda que el consultorio de San Benito tiene establecidos los lunes, los miércoles y los viernes para la atención de los pacientes y “más que explicaciones u oídos sordos, necesitamos soluciones”, insistiendo a responsables de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que “dispongan de los medios humanos adecuados y se garantice el derecho a la salud que asiste a los habitantes de San Benito”.