Almodóvar del Campo ha sido este domingo cónclave para las familias cristianas de toda la provincia

imageAlmodóvar del Campo ha sido este domingo, 22 de abril, cónclave para las familias cristianas de toda la provincia, que se han congregado en el marco del IX Encuentro Diocesano de Familias. Organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de la Diócesis ciudadrealeña en la cuna de San Juan de Ávila, con motivo de su próxima proclamación como Doctor de la Iglesia, en el desarrollo de la agenda se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la propia Parroquia almodovareña.

Precisamente el alcalde, José Lozano, daba la bienvenida al obispo Antonio Algora, quien se sumaba a los actos poco después de las dos de la tarde, momento en el que estaba a punto de iniciarse la comida que todos los participantes llegados desde diferentes parroquias provinciales, iban a compartir en el Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’.

Este equipamiento, además del Teatro Municipal o el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, fueron abiertos expresamente para la ocasión por el Ayuntamiento. Cabe citar también en este sentido la participación de la Policía Local, de la Cruz Roja de Almodóvar, de la Hermandad de los Santos y de numerosos feligreses que, a modo de voluntarios de la organización, posibilitaron el normal desarrollo de la agenda prevista.

Lozano expresaba en este sentido su agradecimiento a la implicación de tantos vecinos, “en torno a un día que podemos calificar de grande para nuestro municipio por acoger un evento en el que tiene especial protagonismo uno de nuestros santos oriundos”. Se refería así el primer edil al que será cuarto Doctor español de la Iglesia católica, si bien también nació en Almodóvar del Campo San Juan Bautista de la Concepción.

El obispo, que recogía con felicidad el calor de las palabras del alcalde, la buena acogida de los almodovareños y el entusiasmo de las familias, sería el encargado de presidir la eucaristía concelebrada por otros 15 sacerdotes que por la tarde, a las 17,30 horas, acogía el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

imageLa agenda había dado inicio hacia las once de la mañana, una vez las familias participantes quedaron inscritas por los organizadores en la glorieta de El Carmen. Fuentes de la organización cifraban en torno a unas 200 las personas adultas registradas al inicio de la jornada, si bien el número era mayor dado que se desplazaron muchas de ellas en compañía de sus hijos. Hasta que dieron inicio las actividades, los ya congregados pudieron desayunar gracias a la labor de los voluntarios.

La iglesia de la Virgen del Carmen fue el primero destino de los participantes, donde se compartió una oración y donde se adelantó el resto de la programación. Media hora más tarde el párroco Tomás Lozano Rivas hablaba en el Teatro Municipal sobre ‘San Juan de Ávila y la transmisión de la fe’, una charla que daría paso a un periodo de reflexión por grupos que tuvo lugar en el propio recinto cultural y en aulas del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ donde, por otro lado, eran acogidos mientras los menores con diferentes actividades y juegos hasta la hora del almuerzo.

Tras éste, el recinto deportivo servía de escenario para la actuación del mago Paco Ortega, entregándose a continuación los premios de la primera edición del concurso ‘El milagro de la vida’, en el que tan tomado parte escolares de toda la provincia.

imageFinalmente, una vez celebrada la eucaristía vespertina a la que asistieron varios cientos de personas entre propios y forasteros, se tenía la ocasión de visitar la exposición sobre san Juan de Ávila en la ‘Casa de la Marquesa’ e, incluso, las casas de los dos santos de esta localidad ciudadrealeña. Indicar, asimismo, que este IX Encuentro Diocesano de Familias ha servido para dar a conocer el contenido y programación prevista del VII Encuentro Mundial de las Familias que acogerá la localidad de Milán entre el 30 de mayo y el 3 de junio.