San Sebastián se mira al espejo cerámico que ya preside el Pilar de Abajo

En la tarde del frío lunes quedó bendecido el retablo cerámico de san Sebastián

Electro Distribución hace así presente durante todo el año al patrón del barrio.

La ligera tregua meteorológica concentró en el lunes candelaria y demás actos.

Ni los más mayores del lugar recuerdan que alguna vez se hubiera tenido que posponer a otro día una candelaria, pero lo cierto es que la tarde-noche del pasado domingo, con diferentes actividades ya organizadas para vivir como siempre la víspera de san Sebastián, era literalmente enfrentarse a todos los elementos, habidos y por haber.

Así, el barrio más al oeste del casco urbano de Almodóvar del Campo, conocido por el nombre de su patrón, así como del Pilar de Abajo, condensó en la jornada del lunes, día de ligera tregua en lo meteorológico, todos los actos programados, siendo prendida la leña de la luminaria a una hora nada común, poco después de las seis de la tarde.

Una hora antes partía del templo parroquial, donde a mediodía se había oficiado función en su honor, la imagen de san Sebastián, para hacer el habitual recorrido en procesión hasta su ermita, acompañado de decenas de vecinos de toda la localidad, diferentes autoridades y la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Jesús Rescatado’.

La procesión, tras salir del templo parroquial
La Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’ acompañó en la procesión

Y quiso la anulación de algunos actos del domingo, como el descubrimiento y bendición del retablo cerámico que ilustra desde ahora la devoción del barrio a san Sebastián, en la fachada de Electro Distribución, que este momento fuese de mayor gozo al parar ahí la imagen mientras tenía lugar la ceremonia oficiada por fray Francisco Javier de María.

El joven sacerdote almodovareño ponía de manifiesto el gesto hacia el santo “tras casi cinco siglos de su protección”, valorando el emplazamiento elegido por cuanto queda a la vista de quienes llegan desde la carretera de Brazatortas y de aquellos paisanos que caminan, aconsejando que hagan un pequeño alto para hacer un poco de oración.

El alcalde celebraba el nutrido acompañamiento, a pesar del intenso frío de la tarde y reconocía que gracias a la Asociación de Vecinos y, en particular a Electro Distribución “que ha querido poner esta cerámica en honor a san Sebastián, en un barrio que ya se citaba en las Relaciones Topográficas de Felipe II hace ya cinco siglos”.

José Lozano mostraba su deseo para que con esta nueva referencia del santo mártir, a quien como reza la inscripción del retablo cerámico se le tiene por ‘abogado contra la peste y las calenturas’, siga llevando su protección no al barrio del que es benefactor sino también al conjunto de Almodóvar del Campo.

Y Yolanda Sendarrubias, como portavoz del vecindario, daba las gracias a la empresa de distribución de electricidad en la localidad por la deferencia del conjunto que muestra la imagen del patrón, con el deseo compartido de que “tengamos un tiempecito para reflexionar un poquito y acompañarlo desde aquí”.

Prendiendo la leña de la candelaria que hubo de posponerse un día
Panorámica de la candelaria que se recuperó en la tarde del lunes

La candelaria atrajo a su alrededor a los presentes, que agradecieron las llamaradas de calor que desprendía, en tanto que una churrería quiso también hacer más llevaderos los últimos estertores de la tarde. Roquillas del santo, ‘limoná’ o aperitivos, ofrecidos por la vecindad, que también repartió calendarios de mano, completó la estampa.

Por la mañana, al mediodía, se celebró la solemne función en su honor, a cuyo término los asistentes tuvieron ocasión de venerar la reliquia de san Sebastián y de hacer su donativo, al tiempo que se sorteaban el roscón y el brazo de pastelería con que los vecinos contribuyen a sufragar parte de los gastos que acarrean estos festejos.

Una churrería también puso el bocado caliente apetecible por el frío
El vecindario volvió a agasajar al resto de almodovenses que se acercaron al Pilar de Abajo