El orgullo de aprender y formar durante 50 años de enseñanzas secundarias

Emocionantes bodas de oro la celebradas el pasado sábado por el Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’.

El alcalde José Lozano, entre los intervinientes, habló también como alumno, padre y docente.

El orgullo de Almodóvar del Campo por su Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Juan Bautista de la Concepción’, quedó de manifiesto el pasado sábado, durante los actos organizados por el centro para conmemorar sus 50 años de trayectoria, en un evento que reunió a profesorado, alumnado, padres y madres de todas estas épocas.

La cita principal y de carácter institucional tenía lugar al mediodía, cuando el salón de actos albergó un momento delicioso, cuya hora y media satisfizo a los presentes, con momentos de sentimiento palpable y una emotividad generalizada a la que, sin duda, contribuyeron alumnos y alumnas con un innegable virtuosismo musical ‘in crescendo’.

Por el escenario pasaron además pupilas de la primera promoción y luego profesoras del centro, como Mari Carmen Solís y Mari Ángeles Molinero; el destacado alumno Emilio Redondo; la presidenta del AMPA, María José Fúnez; el también actual director, Vicente Bermejo; y también autoridades invitadas, como el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro y el alcalde José Lozano.

Precisamente el regidor, que en su intervención brindó al IES almodovareño lo que del Consistorio pueda depender, habló asimismo en su condición de antiguo alumno, padre de alumnos y docente de Secundaria, indicando que “nuestro Instituto significa mucho en la vida de los que nos sentimos de Almodóvar, nos ha educado y nos ha enseñado”.

“Este centro supuso un avance para todos los ciudadanos de nuestro pueblo y también de la comarca y, de hecho, de aquí han partido muchas generaciones, gente que ha destacado, con puestos importantes en diferentes sectores, gente que son sobre todo responsables y que han buscado lo mejor para su pueblo y en sus destinos”, añadía.

La música interpretada por alumado fue parte fundamental del acto
La música interpretada por alumnado fue parte fundamental del acto
Parte del público asistente, durante el acto
Parte del público asistente, durante el acto
Aspecto del salón de actos del centro, durante la celebración del evento
Aspecto del salón de actos del centro, durante la celebración del evento
Todos los participantes recibieron un obsequio al cierre del acto institucional
Todos los participantes recibieron un obsequio al cierre del acto institucional
Un ejemplo y referencia: Emilio Redondo Carrero

Tal era el caso de Emilio Redondo Carrero, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor por dicha institución obteniendo ‘cum laude’ y Premio Extraordinario del Doctorado, por su trabajo sobre la emigración española a Argentina, lo que le ha valido también diferentes reconocimientos públicos.

“Me hacía mucha ilusión cuando me propusieron intervenir y siento mucho orgullo que en Almodóvar podamos contar con un instituto público, al que todos los jóvenes del pueblo pueden venir a estudiar y a formarse de manera gratuita, que ahora parece muy básico, pero que echando la vista atrás, es algo que tenemos que poner en valor”, dijo.

El actual profesor de ‘Historia de América’ en la Universidad de Burgos se congratulaba de su paso durante seis años por las aulas de este centro, donde concluyó esta etapa en 2004, “y como todos los que hemos pasado por aquí, eso nos ha pasado mucho y solo puedo expresar agradecimiento a los profesores y a los compañeros que tuve”.

En ello incidía José Jesús Caro, quien transmitió la felicitación de la Consejería de Educación a la comunidad educativa del ‘San Juan Bautista de la Concepción, “por haber sabido formar a los alumnos perfectamente, desde un centro público que comparte una enseñanza de calidad”, deseando que en esta línea siga durante muchos más años.

Por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), intervenía su presidenta, María José Fúnez, quien también mostraba la satisfacción de hacerlo “porque la mayoría de nosotros hemos sido alumnos de este centro y nos sentimos muy orgullosos de que nuestros hijos puedan seguir educándose y formándose aquí y la ilusión y sueños empiezan aquí, por eso vamos siempre a estar apoyando y trabajando para que siga adelante y mejor”.

Y el director del centro, también almodovareño, se mostraba “muy contento por la asistencia, por compartir recuerdos con profesores que no solamente me han dado clase a mí, sino con otros que han pasado por aquí, en un día muy bonito y muy emotivo para recordar por muchos años y para celebrar al menos, hasta el 75º aniversario”.

Vicente Bermejo, a quien le costó disimular su emoción cuando luego durante el acto aludió no solo a compañeros de pupitre o claustro, sino también a personal laboral también hace posible el día a día, se alegraba de ser anfitriones para tantas generaciones que pudieron comprobar “cómo ha cambiado el centro e intercambian sus propias experiencias y eso es digno de recordar”.

El acto fue conducido por las periodistas de la localidad Manoli Barragán y Sofía Nevado, que en su día también estudiaron en el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, invitando a tomar la palabra primeramente a las maestras veteranas Mari Carmen Solís y Mari Ángeles Molinero, quienes compartieron sus vivencias en esa evolución que les hizo estar a uno y otro lado del pupitre.

El programa conmemorativo se completaba, por un lado, con la jornada de puertas abiertas para que se pudieran recorrer las instalaciones con que actualmente cuenta el centro. Además, con el aliciente de que en diferentes espacios hubo proyecciones con fotos de las distintas generaciones que han pasado por el Instituto, de sus viajes, actividades deportivas, jornadas culturales y desfiles, orlas, y uno muy especial también que recordaba la historia del propio recinto educativo.

Y por otro lado, al final de la mañana, en los soportales de la entrada, el AMPA del centro ofreció un vino de honor, en lo que no fue sino el mejor de los entrantes para la comida y fiesta vespertinas luego celebradas en una sala de fiestas de la población.

En el vestíbulo principal se fueron congregando los visitantes antes del inicio del acto
En el vestíbulo principal se fueron congregando los visitantes antes del inicio del acto
Antiguos alumnos, compartiendo con uno de los profesores ya veterano, el vino de honor servido por el centro
Un grupo de antiguos alumnos, compartiendo con uno de los profesores, ya veterano, el vino de honor servido por el AMPA del centro
Orígenes del Instituto de Almodóvar del Campo

El preámbulo a este centro hay que reconocerlo a los hermanos García de la Santa, Josefina y Tomás, quienes en 1961 iniciaron una recogida de firmas para solicitar la Construcción de un instituto de Educación Secundaria en Almodóvar del Campo y cuya primera dominación habría de ser ‘Instituto Laboral de Modalidad Industrial Minera’.

Una vez autorizado, el proyecto pertinente tenía como plazo de ejecución cinco años y entraba dentro de las actuaciones que se estaban llevando a cabo en todo el país, vinculadas a los conocidos ‘Planes de Desarrollo Económicos y Sociales’, cediendo el Ayuntamiento los terrenos de las ‘Eras de Santa Teresa’ y ‘Las Chorreras’.

El presupuesto del proyecto a 3,9 millones de pesetas de la época y también permitió urbanizar la zona adyacente de ‘Las Explanadas’, cuya fisionomía también ha cambiado en estos años. Cumplidos los plazos, el domingo 13 de julio de 1969 se inauguró, aunque finalmente como ‘Instituto de Enseñanzas Medias’, siendo alcalde José Costi.

Su andadura oficial comenzó como sección delegada del Instituto ‘Fray Andrés’ de Puertollano varios domingos más tarde, concretamente el del 26 de octubre de aquel año, en el salón de plenos del edificio consistorial porque el centro todavía carecía de algunas salas, entre ellas la destina a albergar este tipo de actos y eventos.

Su primer claustro de profesores fue reducido y entre ellos estaba la referida Josefina García de la Santa, como jefa de Estudios. En 1975 el centro pasó a ser independiente del centro puertollanero, de manera que Ramón Peris pasó a ser su primer director y en 1976 adquirió su actual denominación, Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’.

Durante su trayectoria, el recinto ha visto pasar cientos de alumnos procedentes no sólo de Almodóvar del Campo o pedanías, sino también de otros municipios del entorno comarcal como Abenójar, Cabezarados, Villamayor de Calatrava, Brazatortas y hasta de Puertollano.

Vídeo del acto