‘Los San Juerguines’ recibirán este año la mención especial para las peñas

• Desde el año 1987 vienen contribuyendo a la difusión de las fiestas patronales

Componentes de la peña 'Los San Juerguines', reunidos para comer en un día de Feria y Fiestas

‘Los San Juerguines’ serán este año el colectivo que reciba la mención especial de peñas con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas, en el marco del acto de inauguración organizado por el Ayuntamiento y en el cual se viene dando relevancia a la andadura de estas formaciones que fomentan el encuentro y hermanamiento en dichas fechas.

Roberto Donoso, concejal de Festejos, indica que la elección de este año sigue la línea de “dar relevancia a peñas que, como el caso, tienen una larga andadura, saben disfrutar de una manera adecuada de las celebraciones y, particularmente en este caso, nunca pierden ocasión de dar relevancia a nuestras fiestas”.

También se valora su aportación a la identidad taurina tradicional, incluso tras las puertas de su sede, en la que dan acogida a quienes quieren vivir de primera mano el espíritu de confraternización de Almodóvar del Campo. O por su característica ‘cocina itinerante’ que plantan cada mañana de encierros en un extremo de ‘Las Explanadas’.

En 1987 se constituían en peña ‘Los San Juerguines’ un grupo de adolescentes que tuvieron en Bodegas ‘Carrión’ su nexo de unión. Desde entonces, su evolución ha sido la de cualquier otra agrupación de tanta solera, con alternancia de diferentes socios con el paso de los años, la formalización de matrimonios y la llegada de los hijos.

Inscrita en el registro regional de asociaciones

Lo dice su presidente, Urbano Herrero, uno de los dos con que ha contado esta peña, de tonalidad roja en su indumentaria y momento de lidia en su emblema, desde que quedara inscrita como asociación en el correspondiente registro autonómico. Su antecesor fue Juan Carlos Sendarrubias Martín y, de mucho antes, otros componentes han ejercido las distintas funciones.

Además de lo dicho, en el haber de los ‘Los San Juerguines’ hoy ubicados en la calle Apóstoles, está el haber participado años atrás con la Diputación en “la promoción de nuestras fiestas y en dar a conocer Almodóvar del Campo como lugar de turismo”, algo que motivaba una web específica y servir de guía organizativa a la llegada de forasteros.

Hoy día, señala Herrero, la peña homenajeada este año la integra más de una treintena de personas adultos y en torno a una veintena de niños y jóvenes, aunque estos últimos ya están en la edad de realizar sus primeros escarceos con sus propias peñas, de manera que esta otra tradición también se sabe transmitir a nuevas generaciones.

Durante el año, sus miembros se reúnen a compartir diferentes momentos, Carnaval, Halloween o Nochevieja y, muy especialmente, los cumpleaños que se van produciendo.