Cruz Roja va a hacer de la II Feria Cofrade-Arte Sacro un evento cardioprotegido este fin de semana

• La asamblea local sumará tres desfibriladores al operativo que incluye, entre otros medios, puesto sanitario y ambulancia de soporte vital básico y un amplio equipo humano y de voluntariado.

• La unidad local de Emergencias ha diseñado el dispositivo en base a los datos y experiencia recabados el pasado año en un evento que transcurre en el Pabellón de Deportes y su entorno.

Cruz Roja Española, a través de su asamblea local en Almodóvar del Campo, ha diseñado un completo dispositivo preventivo y sanitario de cara a la celebración este fin de semana, sábado 11 y domingo 22, de la II Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’,

Desde finales del pasado mes de enero la unidad local de Emergencias ha venido planificando el contingente para esta segunda edición de un evento al que el pasado año ya aportó su cobertura y que “ha resultado muy valiosa para plantear nuestra presencia dado que todo era nuevo”.

Así lo explica el responsable de esta unidad, Javier Martín, quien ha diseñado el operativo teniendo en cuenta “los datos e informes de una cita multitudinaria que por primera vez organizaba el Ayuntamiento, en un recinto que resultaba totalmente nuevo para acoger los miles de personas que hubo”.

Martín se refiere al Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’, cuya pista albergó y vuelve a hacerlo decenas de stands, con cientos de personas responsables de los mismos e infinidad de visitantes, así como los congregados en las carpas exteriores para las interpretaciones en directo de casi treinta formaciones musicales.

“En base a esos datos del año pasado se ha planificado el dispositivo que mejor se ajusta para esta nueva edición, que se ubica en las mismas instalaciones, siendo similar el programa a desarrollar”, apunta, explicando que uno de los objetivos marcados es “hacer cardioprotegida su celebración, al sumar tres desfibriladores que estarán disponibles para cubrir los distintos espacios en todo momento”.

Asimismo, se va a habilitar un puesto sanitario principal, donde atender cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir y, si tras una primera valoración por el personal técnico en emergencias sanitaria allí dispuesto se tuviera que derivar a centro sanitario, el traslado se realizará con la ambulancia de soporte vital básico con que cuenta Cruz Roja en su asamblea local.

Para el desplazamiento de todos los recursos materiales se destina, por otro lado, el vehículo de logística disponible por la institución en Almodóvar del Campo, además de otro vehículo para el servicio de coordinación y mando necesario para estar pendiente de cualquier incidencia que pudiera originarse.

En cuanto a la plantilla de personal, se han conformado dos equipos de socorristas que estarán recorriendo toda la feria durante estos dos días y, en momentos puntuales de mayor afluencia de visitantes, coincidirán para ofrecer así la mayor seguridad posible.

Un dispositivo en que van a participar alrededor de una docena voluntarios y voluntarias, entre técnicos en emergencias, técnicos en transporte sanitario, conductores, socorristas, apoyo logístico, jefes de equipo y coordinación general.

Un equipo humano cuyo voluntariado, como refiere el presidente de la asamblea local, Paco Real, “es clave para nuestros servicios preventivos, sobre todo cuando hay que cubrir eventos de esta envergadura, pues sin su implicación y compromiso constantes no sería posible desplegar este tipo de dispositivos”.

Real pone así de manifiesto una vez más “el gran trabajo que hacen estos hombres y mujeres en cada cita cultural, deportiva, actos sociales, conciertos y ferias y fiestas que tienen lugar en Almodóvar del Campo a lo largo de todo el año”.

“Su constante trabajo -añade- es impagable, siempre sacando su parte más humanitaria en la que dan todo y desde aquí aplaudimos su constancia, máxime en estos meses de febrero y de marzo que van a ser de mucha actividad en Almodóvar del Campo y su vocación de servicio va a estar muy necesaria”.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.