El Ayuntamiento beca a Jane Muñoz Gil como deportista de gran proyección

José Lozano observa las medallas que le presentó Jane.
  • El joven atleta de 13 años sumó en octubre el oro nacional sub 14 en Cuenca.
  • El alcalde pone su ejemplo de entrenamientos y estudios para toda la sociedad.

El joven atleta almodovareño Jane Muñoz Gil, que está derrochando esfuerzo e ilusión para aprovechar sus dotes en las diferentes modalidades en las que se entrena y compite, va ser beneficiario de la beca que, como deportista promesa de gran proyección, le otorga el Ayuntamiento.

Una ayuda por la que el joven expresaba su alegría. Un “buen gesto que se me ofrece”, dicho, que suma como estímulo a su compromiso personal con una disciplina física que le encanta y que recibe como espaldarazo para las competiciones que afronte porque, apunta, “sé que mi pueblo me está apoyando”.

Así se ha manifestado durante la recepción que le ha brindado el alcalde, José Lozano, junto al concejal de Deportes, José Carlos Soler, y en la cual también han estado presentes sus padres, Basilio Muñoz y Graci Gil, con el fin de conocer también la actual trayectoria que está siguiendo este joven portento a sus apenas trece años de edad.

“Ahora me encuentro muchísimo mejor ya que tengo mayor experiencia y técnica y sé cómo hacerlo mejor”, palabras que acompaña de sincera gratitud por toda la ayuda que recaba de sus entrenadores, Javier Bermejo y Jesús Robles, pero también de su paisano y también atleta Luis García-Minguillán Cardos, sobre todo en “la técnica de la velocidad”.

A los títulos ya obtenidos antes del otoño, en particular el oro en el Nacional sub 14 de mayo en Torrevieja, se sumaba el pasado mes de octubre otro en 80 metros vallas que le aupaba campeón de España en Cuenca con la que entonces era su mejor marca personal al dejarla en 12”27.

Un logro más que, junto a los oros de otros dos compañeros del Rujamar Atletismo Cuenca con el que comparte militancia, además del #MarcaPuertollano, Hugo Bermejo y Diego Hernando, colocaron a la escuadra de la Ciudad Encantada segundo en este nacional de clubes. En la cita, Jane hizo un meritorio quinto puesto en peso.

El entusiasta atleta almodovareño, entre sus padres y los munícipes.

Actualmente tiene en el horizonte el mes de marzo, en el interés de poder participar en otro evento de alcance nacional, en Orense. Aunque, como dice desde su profunda humildad, “primero me tengo que clasificar y hacer más entrenamientos y pruebas para obtener mejores marcas”.

Y es que, reconoce Jane con su abierta sonrisa también, “este año era un poco difícil competir con los demás ya que también tenían mi nivel, más o menos, pero en el que voy a entrar lo va a ser más ya que van a estar otros niños que puede que me superen, o puede que no, habrá que verlo”.

Durante el afable encuentro, también salía a colación como, pese a su gran amor al atletismo, mantiene los pies en el suelo y por eso dice, sin duda alguna, que “lo primero son los estudios y luego ya el entrenamiento, aunque siempre intento que me salgan ambas cosas” y, por eso mismo, está “con los deberes hasta las tantas”.

Un ahínco que el alcalde valora y anima a reconocerle. “Esta labor que está haciendo Jane, junto con sus padres, porque es un orgullo para ellos, es para nosotros y para el pueblo de Almodóvar del Campo muy elogiable, con el deseo de tener un chico que, ojalá, llegue lejos en el atletismo”.

Tanto, añade José Lozano, “que pueda tener algún día la posibilidad de representarnos incluso en unas olimpiadas y que allá donde pueda competir esté ganando alguna medalla para España”, elogiando en todo caso “esa sencillez de sus palabras y el esfuerzo que hace día a día en su entrenamiento y en sus estudios”.

Para Lozano “que un chico de trece años compagine ambas cosas, acostándose tarde incluso, son valores que para muchos quisiéramos” y enfatiza su ejemplo para la sociedad actual, en particular “ese esfuerzo que hace por ser cada vez mejor persona, tener más experiencia y como él ha dicho, gane o le ganen, se sienta preparado para lograr triunfos”.

Sus padres han agradecido este apoyo económico que recibe la familia por parte del Ayuntamiento y que se suma al que ellos mismos vienen dando, pero por encima de ello se congratulan de poder “confirmar lo que estamos viendo de hace tiempo, que en el pueblo la gente lo quiere mucho, a nivel institucional y a nivel vecinal”.

“Siempre ha sido todo apoyo y eso, como padres, nos llena porque al fin y al cabo él es el protagonista y nosotros somos meros espectadores como los demás, poniendo nuestro granito de arena pero el apoyo del pueblo y de esta institución es muy importante porque nos vemos respaldados”, expresa Basilio en la misma convicción que Graci.