Nuevas tuberías de agua potable, acerados y pavimento en calle San Antón

Zona inmediata a la ermita de San Antón.
  • La sustitución de la tubería de fibrocemento garantiza un servicio de calidad.
  • Donoso valora que la constante sustitución de la red está aminorando averías.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha completado las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable domiciliaria en la calle San Antón, hasta su intersección con Ronda de San José, siguiendo así la planificación para sustituir el obsoleto mallado urbano que inició hace ya dos legislaturas.

Obras por las que se han sustituido las viejas tuberías de distribución de fibrocemento, que tenían una antigüedad de alrededor de medio siglo, por unas nuevas de polietileno de alta densidad de 63 milímetros de diámetro en sus dos ramales a cada lado de la calle.

Los trabajos han incluido su conexión a las de calles adyacentes, trazando así una red mallada, mejorando la calidad del agua y el servicio a los usuarios de toda la zona y evitando asimismo posibles cortes de suministro.

Roberto Donoso, edil de Obras, expresa la satisfacción por los “resultados del método de renovación de redes por el que venimos apostando tantos años, porque es evidente que gracias a ello se están produciendo muchas menos averías como antes sí se producían”.

El concejal recalca que ello es posible al sustituir las tuberías de fibrocemento “que no son recomendables y tenían ya mucho deterioro por lo que las roturas eran frecuentes y provocaban cortes de suministro y molestias, lo que con estas nuevas y las presiones que soportan, además de su sectorización con válvulas por zonas, lo impiden de raíz”.

Los trabajos también han permitido generalizar contadores en arquetas accesibles desde el acerado inmediato a cada vivienda, para lectura de consumos sin necesidad de pasar al domicilio del usuario, lo que facilita la gestión del servicio.

Por ello se han sustituido todas las acometidas domiciliarias, a la par que han renovado los acerados y se ha aplicado también una nueva pavimento con una nueva capa de aglomerado asfáltico de cinco centímetros en calle de rodadura, mejorando la accesibilidad en la calle, así como la circulación rodada.

Sobre este particular, Roberto Donoso adelanta que se protegerá la zona donde cada mes de enero tiene lugar la tradicional candelaria en honor al patrón del barrio, aunque por las altas temperaturas no se descartan afecciones por el calor al suelo.

Las obras han sido realizadas, tras el preceptivo procedimiento previo de licitación del proyecto, por parte de la firma Acciona Agua Servicios SL, por un importe de adjudicación del contrato de 60.290,98 euros, impuestos incluidos, conforme a la gestión de diferentes fondos, en este caso provinciales, por parte del Ayuntamiento que dirige como alcalde José Lozano.