Cruz Roja inicia hoy un despliegue preventivo de diez días por la Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo

La asamblea local ha trabajado en los días previos en tener todos los medios listos.

• Atenderán diferentes eventos multitudinarios como los conciertos y citas musicales, pruebas deportivas y, con mayores recursos móviles, técnicos y humanos, los tradicionales Encierros.

• Por primera vez se sumará voluntariado de apoyo llegado incluso de otros puntos del país, integrando así un equipo total de más de cuarenta personas.

Cruz Roja inicia este viernes en Almodóvar del Campo su habitual despliegue preventivo con motivo de la Feria y Fiestas de septiembre que la localidad va a celebrar hasta el próximo domingo día 18, con la presencia prevista de miles de personas a lo largo de estos diez días.

Paco Real, presidente de la asamblea local, señala que desde el departamento de Socorros y Emergencias se ha diseñado un operativo para atender los principales eventos programados por el Ayuntamiento de la localidad y que mayor cantidad de público reúnan.

Real agradece de antemano a todos los voluntarios y voluntarias que van a participar en todos estos servicios, pues “sin su valiosa ayuda no sería posible desarrollar el operativo que hemos preparado para que la sociedad de Almodóvar, junto a la ciudadanía que nos visite, puedan disfrutar de estos actos con seguridad y sentirse protegidos”.

El operativo tiene dos fases sucesivas. La primera requiere un menor número de efectivos humanos y técnicos, entre este mismo viernes y el martes día 13. “Hoy empezamos con el concierto de Dvicio, pero vamos a estar presentes también en la carrera popular, en los eventos musicales del Ferial o en la yincana de peñas, fundamentalmente”.

Luego, “el miércoles 14 comenzamos con el operativo que para nosotros es de más responsabilidad por el riesgo que conllevan los tradicionales Encierros taurinos y que se prolongan hasta el domingo, cinco días intensos en los cuales contaremos con un despliegue acorde a este gran evento”, señala Real.

Habrá así tres ambulancias cada uno de estos cinco días establecidas en puntos estratégicos del recorrido y completándose la dotación de medios móviles con un vehículo todoterreno, otro de apoyo más pequeño, así como con el vehículo PAPS.

A este “amplio despliegue del parque móvil” se suma “una treintena de socorristas de voluntariado y diez técnicos que nos van a acompañar, tanto de nuestra asamblea local como de toda la provincia”, congratulándose el presidente de Cruz Roja en Almodóvar de la llegada de apoyos desde incluso otras latitudes.

En este sentido, se agradece el interés que despertó el llamamiento a todo el territorio nacional que, por primera vez, se lanzaba desde Almodóvar del Campo a través de los canales internos de la organización meses atrás.

Paco Real y Javier Martín, en la sede que alberga el centro de control.

Real hace hincapié en que el operativo debe ser de esta magnitud, en particular “por el alto número de cogidas que se están produciendo en distintos puntos del país”, en festejos análogos; “siempre entendemos que los toros en la calle son un peligro”, apostilla.

Por eso, como concreta Javier Martín, referente de Socorros y Emergencia de Cruz Roja en Almodóvar del Campo, “a lo largo del recorrido vamos a distribuir seis puestos de socorro uno dentro de la plaza de toros, otro en las inmediaciones de la salida, el tercero en el colegio del Paseo de Padres Carmelitas, otro en el colegio de la calle Corredera, el penúltimo en la Casa de la Marquesa y el último en la Plaza de San Benito”.

El mínimo de integrantes en cada uno de estos puntos será de cuatro, explicando Martín que “entre ellos hay un jefe de puesto, un responsable de comunicaciones y dos personas especializadas en apoyar todo cuanto requiera de atención estos servicios preventivos y de primera atención sanitaria de producirse alguna incidencia”.

Todos estos dispositivos urbanos se van a controlar en tiempo real, mediante geolocalización e intercomunicación desde el centro de coordinación que se ha habilitado en el salón polivalente de la planta baja en la sede de Cruz Roja Española, situada en la calle Luisa Boada, muy inmediata al coso taurino y al recorrido de los Encierros.

Pero también será el centro operativo de control que unificará los demás dispositivos del resto de cuerpos de seguridad que se dan cita estas fechas, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, con comunicaciones vía radio.

Paco Real resalta el trabajo codo con codo que durante todo el año se realiza con el Ayuntamiento y que cobra su mayor visibilidad durante estas fechas festivas, en una “confianza mutua que revierte en la tranquilidad y seguridad del resto de personas”.