El alcalde reclama un “hábitat fiscal” que garantice la viabilidad empresarial

José Lozano, durante su intervención en el encuentro empresarial propiciado por AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia.
  • Lo dijo en el I Encuentro de Emprendedores organizado por AFAMMER comarcal.
  • “Soy consciente de la angustia que esta crisis sanitaria y económica os ha traído”.

El alcalde de Almodóvar del Campo ha enfatizado la importancia que tiene en la creación de riqueza y empleo el tejido empresarial del municipio y ha destacado la necesidad de que las Administraciones públicas contribuyan a facilitar un mejor “hábitat fiscal”.

José Lozano lo expresaba en el I Encuentro de Emprendedores de la comarca desarrollada en la Casa Rural Inés por parte del colectivo AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia con el lema ‘Porque existimos. Porque sumamos. Porque soñamos’.

El regidor, ante diferentes empresarios y representantes de destacadas firmas y organizaciones, entre ellas FEVAM, FEPU, AJE o la ADS ‘Valle de Alcudia’, hacía hincapié en el establecimiento de medidas capaces de “mantener la viabilidad” empresarial.

Recordó en este sentido todo lo que se puede hacer en base al ejemplo al que obligó la pandemia y que en el caso del Consistorio almodovareño se tradujo en importantes paquetes de ayudas directas y exenciones y bonificaciones en tasas e impuestos locales.

“Pese a estas ayudas y las de otras Administraciones, soy muy consciente de las situaciones de angustia que esta crisis sanitaria y económica os ha provocado”, aseveró el regidor, quien también aludió al Plan de Ordenación Municipal que está tramitándose.

Al respecto indicó que “hemos establecido la reserva de 53 hectáreas de suelo industrial, en el límite norte que marca la variante”, pero reconoció que la coyuntura actual y la ventaja de otros municipios en este ámbito desde la década de 1970 complica su desarrollo.

No obstante, disponer de este suelo “es positivo en la oportunidad de que pudieran recalar grandes inversiones” señaló, instando a la “complicidad decidida y totalmente leal de otras Administraciones para con Almodóvar del Campo” en la búsqueda de inversiones.

Lozano reconoció “vuestros desvelos, que los tenéis, y mi reconocimiento a vuestro esfuerzo y apuesta por esta población que tanto nos une”, en referencia al papel cohesionador que, frente al reto demográfico, también juega el empresariado comarcal.

El alcalde agradeció asimismo la invitación a participar en este foro, en el cual también tomaron parte, entre otras personas intervinientes, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla y el presidente regional del PP, Paco Núñez, a la presidenta local de la Asociación de Mujeres y Familias del Mundo Rural, Mari Carmen Cervera.

Intervinientes

AFAMMER Almodóvar del Campo-Valle de Alcudia congregó a alrededor de 40 empresarios representados por nueve colectivos de la comarca (FEVAM, FEPU, Grupo de Acción Local Valle de Alcudia, BNI ACR Confianza, AJE, Agroproyectos, Covicar, ASETURVA y AFAMMER) en el I Encuentro de Emprendedores Valle de Alcudia que se ha celebrado en la localidad de Almodóvar del Campo.

El evento organizado por AFAMMER ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y con la presencia de autoridades como la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez; el director de CaixaBank en Almodóvar del Campo y otras autoridades.

Carmen Cervera, presidenta de AFAMMER-Almodóvar del Campo destaca la importancia de atraer población pero también de mantener “a la que ya se encuentra en los pueblos”. Y en este sentido destaca que el emprendimiento es una vía para asentar población. “Los emprendedores y los empresarios crean empleo y hay muchas personas que quieren vivir en sus pueblos pero solo pueden hacerlo si tienen un puesto de trabajo. Alrededor del emprendimiento rural se generan servicios”, destaca Cervera.

Carmen Quintanilla también incidió en que el empleo es la principal vía para combatir la despoblación e incidió en la necesidad de seguir concienciando a la sociedad rural sobre la necesidad de promover la conciliación y la corresponsabilidad dentro de los hogares. “Los últimos datos sobre desigualdad en el medio rural, vuelven a poner de manifiestos que son las mujeres las que sufren en mayor medida el desempleo y la principal causa es porque recae sobre ellas principalmente el cuidado del hogar y la familia”.

Sin embargo señala el sentimiento de arraigo de las mujeres que deciden emprender pues “ocho de cada diez autónomas rurales apuestan por productos y servicios carentes en su entorno”.