La lluvia puso los Mayos a los pies de la patrona de Almodóvar del Campo

Las hijas de Carmelo Acero Romero y su esposa, tras recibir el pergamino Mayero 2022 de manos de Rodrigo Acero.
  • Emotivo homenaje a título póstumo al querido mayero Carmelo Acero Romero.
  • El domingo 8 saldrá por primera vez, y a costal, la procesión de la Cruz de Mayo.

La insospechada lluvia que irrumpió apenas escasos minutos para recuperar al fin el canto de los típicos Mayos de Almodóvar del Campo hizo que, tanto sus intérpretes del Grupo Balálita como el numeroso público, hubiesen de resguardarse en la iglesia de la patrona.

La Virgen del Carmen, que hacía una semana había regresado a su templo, tras dos años de estancia en el parroquial, tuvo así el privilegio de escuchar a sus pies una de las más bellas odas que la población le dedica y que, además, este año fue de gran emotividad.

Porque la distinción honorífica ‘Mayero 2022’ se entregaba a título póstumo a una de sus voces baluarte, la de Carmelo Acero Romero, fallecido hace tres años y a quien, a modo de homenaje, tuvo a bien tomar relevo para la ocasión, como mayista, una de sus hijas.

Ataviada con la blusa azul y el fajín rojo que por este mes siempre vestía su padre, como sus compañeros de cuadrilla, Carmen interpretó con maestría una folía que glosó la figura de Carmelo, en su dedicación a la familia, a las amistades y a Almodóvar del Campo.

Y posteriormente, antes de interpretarse los Mayos a la patrona de La Viñuela, la Virgen de la Estrella y la última pieza previa a la ronda nocturna, Rodrigo Acero entregaba a la familia de Carmelo, a su esposa Elena y a sus hijas Carmen y Elena el pergamino de honor.

Con todo, el grupo de mayeros integra ya este año de manera activa a algunos de los niños que componían el grupo infantil y cuyas voces inocentes van evolucionando, ahora en la adolescencia previa a la mayoría de edad, a la grave sonoridad propia de los adultos.

El viernes se abrió la programación

Con el concurso de hornazos que cada año se celebra en torno al dulce típico de mayo se retomaba al fin este 2022 la programación habitual, organizada por la Comisión de Mayos del Grupo ’Balálita’, en colaboración con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Los tres premios entregados, de entre las cinco propuestas concurrentes, correspondieron, según decisión del jurado, el primero a Ana Sánchez Soler; el segundo a Santiaga del Burgo Huertas; y el tercero a María Teresa García del Burgo.

Hoy lunes 2 de mayo la programación se retoma con el canto de los Mayos a santa Brígida, a partir de las once de la noche en su ermita, donde ayer domingo tenía lugar, también tras dos años de ausencia, la romería en su honor.

Y cuando el grupo regrese a la población, los cantarán en la Plaza Mayor a los santos almodovareños Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción y, a continuación, a las monjas jerónimas en su monasterio de la calle Corredera.

Y a lo largo del próximo fin de semana, entre la noche del sábado día 7 y primera hora de la tarde del domingo día 8, se cantarán los Mayos a las cruces que se instalarán en diferentes emplazamientos, barrios y colectivos, con acompañamiento del grupo de baile.

En el repaso a las actividades a celebrar, Rodrigo Acero avanzó como novedad y promovida desde la Hermandad del Cristo de la Caridad, la celebración por vez primera de la procesión de la Cruz de Mayo, que será portada por un grupo juvenil de costaleros.

Será ese mismo 8 de mayo a partir de las siete y media de la tarde, por un itinerario que partirá del templo parroquial y a cuya salida le serán cantados los Mayos, discurriendo por Plaza Mayor, Plaza de la Trinidad, calles San Juan de Ávila, Blasco Ibáñez y Alcudia y Plaza de San Benito para regresar de nuevo a la iglesia.

Y el viernes 13 será turno para la celebración del XII Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’, en el Teatro Municipal, a partir de las nueve de la noche, desplazándose el sábado 21 de mayo ‘Balálita’ a la pedanía de La Viñuela para interpretar allí los Mayos a la Virgen de la Estrella.