Almodóvar del Campo retoma sus Jornadas Cervantinas por el Día del Libro

Un momento de la representación con que hoy han comenzando las Jornadas Cervantinas.
  • Alumnado de Primaria ha asistido hoy a la obra teatral ‘El libro de aventuras’
  • El novelista Antonio Galán y la poetisa Seda Cruz compartirán sendos encuentros

Con teatro para alumnado de los dos primeros cursos de Primaria, hoy al mediodía han dado comienzo las XXIII Jornadas Cervantinas que, en torno a la conmemoración del Día del Libro del 23 de abril, retoma el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Actividades previstas desde la Concejalía de Cultura, a través de su Biblioteca Municipal y Universidad Popular que, como explica la edil Virginia López, busca “incentivar el gusto por la lectura entre niños y jóvenes principalmente, pero también al resto de la población”.

La pandemia impidió llevarlas según se acostumbraba en los dos años anteriores, “pero ahora felizmente, sin perder toda cautela que sigue siendo necesaria, las retomamos para dar continuidad a ésta que es otra de nuestras señas de identidad”, apunta López.

Este viernes de víspera, los títeres de la compañía Lulo Producciones han tenido el honor de recuperar estas citas, con la función titulada ‘El libro de aventuras’, en el que también aparece un gran ejemplar pop-up en el que cada página es una pequeña escenografía.

Así, los escolares que se han dado cita en el Teatro Municipal han podido ser partícipes de las aventuras de una niña que sueña a través de cada una de las páginas, perseguida por un monstruo que está ahí, la persigue, pero que no se ve.

Y cuando al fin la alcanza luchan en ‘combate singular’ y le vence, momento en que la niña despierta y cuenta su sueño y cómo, tras tan onírica experiencia, vencerá a todos los monstruos que la vida le ponga por delante.

Escolares de Primaria, este mediodía en el Teatro Municipal.

Encuentros con autores

Uno de los tradicionales alicientes de las Jornadas Cervantinas almodovareñas es la posibilidad de estar cerca de autores, algo que de nuevo se retoma y serán dos los previstos ya para la semana que viene.

Así, el jueves 28 de abril, regresará el escritor Antonio Galán Gall, licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y director del Área de Bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha, para comentar su novela ‘Babancho’.

En esta ocasión lo hará junto a jóvenes estudiantes que cursan cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, que se desplazarán desde sus respectivos centros a la ‘Casa de la Marquesa’, donde se celebrará este encuentro.

La novela gira en torno a Santos Babancho que esconde, apenas, el verdadero nombre de un personaje real que habitó durante años las calles y cuevas de Almodóvar del Campo, arrastrando tras de sí una rehala de perros y una enigmática leyenda.

Su imperiosa necesidad de libertad sacudió durante años el espíritu de los habitantes del pueblo, consolidando el mito de un hombre que no podía sobrevivir a ninguna forma de reclusión, según relata esta obra que fue VIII Premio de Novela Corta ‘Tierras de León’.

Y el viernes 29 de abril será turno para Vanessa Cruz Anguita, quien vivió en Almodóvar del Campo mucho tiempo también y que vuelve ahora para comentar junto al señero Club de Lectura el que es su primer libro, titulado ‘Nuevo despertar’.

Seda Cruz, como así se hace llamar en los círculos literarios, es licenciada en Filología Hispánica y posee varios premios de poesía, como el del Grupo de Escritores ‘La fragua’ de Ciudad Real; el de la Escuela de Estudiantes ‘Santo Tomás de Villanueva’; o el mismísimo que se concede en el certamen septembrino de Almodóvar del Campo.

El poemario que presenta sumerge al lector, con maestría, en un literatura sobre la identidad, el amor, la naturaleza, las palabras,… tal y como podrán comentar previamente, el miércoles 27 de abril, los integrantes del Club de Lectura.

De esta poetisa ha dicho Arturo Echavarren que sus “poemas, creaciones puras del espíritu, envuelven al lector como una suave piel de seda, contacto sutil que no se interrumpe al cerrar el libro”.

Virginia López, Carmen de Gregorio y Carmen Berzal, durante la presentación del libro sobre los 30 años del Club de Lectura de Almodóvar del Campo.

Carmen de Gregorio glosa los 30 años del Club de Lectura

Precisamente sobre la trayectoria de 30 años continuada de este grupo de lectores, el pasado sábado era presentado un magnífico libro recopilatorio por parte de su autora, Carmen de Gregorio Arriaga, acompañada de la filóloga Carmen Prieto y Virginia López.

La obra ha sido editada por el Grupo Oretania y forma parte de la programación FELIPA’22, que este pasado miércoles tenía contemplada la presentación del primer Banco Literario de Almodóvar del Campo dedicado a la también autora local Aurora Rey.

La lluvia impidió este acto y ha sido reprogramado, junto a un mercado de libros, para el viernes 6 de abril, de nuevo en la Plaza Mayor y con la presencia del escritor Ramón Aguirre y de alumnado de todos los centros educativos de la localidad.