Ángel LAmenor presenta este viernes, 1 de abril, su novela ‘La silenciada historia de Unamusa’

Ángel LAmenor, sosteniendo un ejemplar de la novela.
  • En el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ a partir de las 20,00 horas
  • La novela está inspirada en la experiencia personal de Adriana Naranjo, de caída, levantamiento y superación ante la aparición trastornos alimenticios

‘La silenciada historia de Unamusa’, primera novela del escritor Ángel LAmenor y publicada por la editorial Libros Indie, será presentada este viernes 1 de abril en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ de Almodóvar del Campo a partir de las 20,00 horas.

Tras recalar su puesta de largo por diferentes puntos de la geografía española, como han sido Cáceres, Trujillo o Madrid, Almodóvar del Campo es por el momento la última parada anunciada, en un evento muy especial tal y como reconoce el propio autor.

“Ha sido un mes frenético de fechas de presentación de la novela, todo está yendo genial y, además, cerrar en el lugar donde ahora estoy empadronado, de donde ahora soy, sin duda apetece y mucho”, ha referido.

El acto va a estar moderado por Rafael del Campo, polifacético músico local, estando abierto el acto a la participación de los asistentes con sus preguntas y reflexiones propias, siempre bajo una concepción pedagógica.

No en vano, señala el aturo, es lo que impregna esta iniciativa que trasciende la literatura, una función sanadora incluso, pues “con que haya una sola persona a quien este proyecto le sirva de ayuda, será un éxito y todo habrá merecido la pena”.

Realismo mágico inspirado en una experiencia real

La novela está inspirada en la experiencia personal de la ciudarrealeña Adriana Naranjo, experiencia de caída, levantamiento y superación ante la aparición trastornos alimenticios y de su convivencia con ellos.

Hace casi un lustro, Adriana compartió en primera persona su experiencia de la forma más constructiva que encontró, tratando de ayudar a cualquiera que pudiera pasar por un momento vital similar con publicaciones en su perfil de Instagram, ‘Me quiero querer’.

El visceral relato de Adriana impactó a Ángel LAmenor, tomándolo como estructura base del argumento de la novela y construyendo, sobre ella, bajo un estilo literario cercano al realismo mágico, una historia que cuenta mucho de Adriana y también del propio autor, buscando sobre todo empatizar con cualquiera persona que se anime a leerla.

La novela transcurre en un valle habituado a las leyendas de tradición popular, leyendas que, por ejemplo, afirman como bajo las raíces del valle palpitan tres corazones diferentes: uno de color verde oscuro, otro de color negro y otro de color blanco.

Corazones que han impregnado de siempre todo lo que en esta tierra germina. Unamusa, la protagonista de la novela, empieza un día a tener incontables preguntas y muy pocas respuestas, justo poco después de saber que podía flotar.

Es por ello que, acompañada de Bitris, su fiel lagarto terrible, decide embarcarse en un viaje en bicicleta por los caminos, derroteros y emociones más íntimos de su demolida personalidad en construcción.

Un viaje que da para una historia, una de las que no se suelen dejar contar, de esas que si se empiezan a narrar, por seguro acabará apareciendo un ciudadano biempensante que hará callar hablando de sí mismo, “bla, bla y más bla”.

Cierre de gira y de edición

Este viernes 1 se cierra esta primera gira de presentación y también la primera edición de la novela que, como dice LAmenor, “la casualidad ha querido que justo la primera edición se haya agotado esta semana, una bonita forma también de cerrar la gira”.

La segunda edición está ya en imprenta y, por este hecho, refiere el autor “en tiempos tan digitales como los que vivimos, me resulta bonito y romántico que un libro exclusivamente en formato papel se esté tanta gente animando a comprarlo… y ser parte de él”.