El Ayuntamiento prosigue el cambio a ventanas de mayor eficiencia en edificios municipales y recintos docentes

  • Doble acristalamiento y nueva carpintería de madera en la antigua casa de Cultura
  • Carpintería de aluminio y ‘climalit’ en un edificio del CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo sigue contribuyendo a la reducción de su huella de carbono, principalmente en dependencias e instalaciones de su titularidad y que tienen en la eficiencia energética y su menor factura un importante valor añadido.

Así, en estas semanas ha acometido dos actuaciones de renovación de acristalamientos y ventanas en sendos edificios contiguos, uno en la antigua casa de cultura de las calles Corredera y Ancha y, por esta vía, el edificio de Infantil del CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’.

En el primer caso, se ha sustituido la carpintería de madera que ya presentaba numerosos desperfectos y fugas de temperaturas interiores por otras del mismo material, para mantener el sabor patrimonial de morada burguesa del siglo XIX.

Donada al pueblo como legado por Francisco Laso, se han podido aprovechar los marcos con que contaba el edificio, siendo sustituidas sus partes móviles y vidrios, que ahora son dobles, tipo ‘climalit’ conformando así unas ventanas realmente estancas ahora.

La actuación ha alcanzado a sus siete ventanas y balcones de grandes dimensiones, destinando una inversión de 25.410,56 euros, en tanto que la partida que ha destinado para el recinto escolar de la calle Ancha ha sido de 35.779,39 euros.

En este caso se han renovado 34 ventanas de distintos tamaños, incluido un gran ventanal tragaluz, que incorporan carpintería de aluminio, con rotura de puente térmico y vidrio también de doble acristalamiento y bajo emisivo para una mejor eficiencia.

Desde los servicios de Urbanismo municipales se apunta que una vez bajen las exigencias de ventilación sanitaria y preventivas en las aulas escolares, será cuando realmente pueda apreciarse el confort térmico pretendido, toda vez que la apertura de ventanas lo impide.

El aislamiento acústico es otra de las ventajas de estas nuevas ventanas, de tipo corredera y apertura oscilo batiente, cuya instalación se contempla también en el CEIP ‘Virgen del Carmen’ según establece el correspondiente proyecto municipal ya elaborado.

Roberto Donoso, concejal de esta área de gestión, subraya “el compromiso continuado de este Ayuntamiento con todos los centros docentes del municipio, acometiendo incluso inversiones que, como éstas, no serían de su competencia para centros públicos”.

“Nuestra misión es esa y por eso atendemos en la medida de nuestras posibilidades y de las convocatorias financieras de diferentes Administraciones, además de fondos propios y operarios municipales o con contratas externas, las peticiones de centros y AMPAS”, apostilla.