El Club de Lectura suma 30 años de andadura

Antonio Luis Galán Gall, entre García-Minguillán y López
  • Han sido cientos las obras abordadas y decenas los encuentros con autores
  • La pasada semana tuvo la visita de Antonio Galán y su novelado ‘Babancho’

El Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo celebra este 2021 su trigésimo aniversario, con una trayectoria ininterrumpida hasta la fecha desde su puesta en marcha, entre los primeros de toda Castilla-La Mancha.

Tan redonda efeméride fue cuestión abordada junto al autor Antonio Galán Gall, quien volvía a tener la oportunidad de estar cerca de los componentes de este acogedor grupo de lectores, esta vez para abordar una novela tan cercana a la localidad como ‘Babancho’.

Si bien ya este verano había sido presentada por el propio Galán Gall, esta vez la cita transcurrió en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa, también junto a la coordinadora del Club de Lectura, María Dolores García-Minguillán y la concejala de Cultura.

Virginia López, por cierto, agradeció a este autor que vivió su niñez y parte de juventud en la población almodovareña, su interés por seguir acercando la figura, idealizada y novelada, de un personaje de carne y hueso del que rezuman emociones y recuerdos.

Respecto a los 30 años de este movimiento cultural, cabe señalar el haber sido iniciativa de un grupo de personas entusiastas, para leer y comentar un libro en reuniones periódicas, con la idea de recibir y expresar ideas, sentimientos o vivencias emanadas de la literatura y sus autores.

Algunas personas quedan de entonces, pero ha habido una continuada renovación generacional y desde 1991 han sido cientos las obras, de diferente género y contenido las abordadas y decenas los encuentros con escritores y escritoras, unos con mayor reconocimiento público, pero todo con el cariño de recibir recíprocamente el cercano cariño de lectores.

Así ha sido, entre bastantes más, con Juana Yanguas, Ana Rosetti, Rosa Regás, Carmen de Gregorio, Manuel Vicent, Carmen Alborch, Daniel Múgica, Clara Sánchez, Julio Llamazares, María Teresa Álvarez, Carlos Carnicer, Sonia Núñez Puente, Ramón Aguirre, Lorenzo Silva, Alejandro López, Fernando Iwasaki, Emilio Pascual Martín, Francisco Melero, Carmen Posadas o Inma Chacón.

Una de las primeras obras que abordó este Club de Lectura al poco de su puesta en funcionamiento fue ‘Las edades de Lulú’, de la reconocida escritora Almudena Grandes que hace escasos días fallecía para sorpresa de los amantes de la cultura.

El último encuentro con autor fue la semana pasada.