Emotivo acto por la jubilación de Miguel Ángel Susín Centeno, subinspector jefe de la Policía Local

La última fotografía oficial de Miguel Ángel junto a su plantilla policial.
  • Tras 33 años de pertenencia y al mando del cuerpo de Almodóvar del Campo
  • Ante agentes, oficiales, funcionariado, personal laboral y diversas autoridades

Con gran sentimiento el salón plenario consistorial ha albergado el acto de jubilación del subinspector jefe de la Policía Local de Almodóvar del Campo, Miguel Ángel Susín Centeno, quien ha estado al frente del cuerpo desde su llegada a la localidad hace ahora 33 años.

Momento en el que ha estado arropado especialmente por su familia y compañeros de plantilla, así como del resto de los departamentos municipales y por representantes de la Corporación municipal encabezada por su alcalde, José Lozano. Durante el acto, el homenajeado recibió varios regalos, entre ellas la placa de gratitud del Ayuntamiento.

También asistieron en señal de amistad y respeto entre diferentes ámbitos, el juez de paz, Eduardo Cervera; el sargento-comandante del puesto de la Guardia Civil en Almodóvar, Ernesto Sauco; y Javier Martín, por la Asamblea Local de Cruz Roja Española.

Persona muy querida por su carácter afable y conciliador, siempre velando por las actitudes constructivas, Miguel Ángel puso de manifiesto el afán profesional de todos los servidores públicos con los que ha tratado por “poder mejorar nuestra labor”.

Agradeció que toda posible diferencia no trascendiese a lo personal y al alcalde actual su apoyo estos diez últimos años, citando además a los regidores a cuyas órdenes también estuvo como José Luis López, Antonio León, Manuel Soria y Vicente de Gregorio.

“Policía Local tiene algo significativo que es la relación con infinidades de cuestiones, estando siempre a disposición de cualquier juzgado, cuerpos policiales y de seguridad de toda España”, aseveró, agradeciendo también el recíproco apoyo recibido.

En lo social, Miguel Ángel tuvo palabras de gratitud para centros docentes, empresarios, asociaciones, hermandades, clubes y demás organizaciones y movimientos ciudadanos del municipio por las relaciones que se han trabado durante tantos años.

Y en lo más cercano también citó a los 29 compañeros con los que ha compartido servicio policial en la Comisaría de Almodóvar del Campo, congratulándose del ánimo de “sumar” para enriquecer la experiencia profesional entre todos.

Concluía su intervención agradeciendo a su familia, a su mujer María del Carmen y a sus hijas Estefanía y Cristina, su respaldo y comprensión y, desde su nueva etapa, no dudó en ponerse a disposición de compañeros ante cualquier cuestión que pueda surgirles.

Reconocimiento de compañeros y ediles

José Carlos Marín, uno de sus compañeros con mayor tiempo compartido junto a Miguel Ángel, concretamente 30 de sus 33 años de singladura, recalcó que así se ha posibilitado crear “una pequeña familia, pues además de compañeros y de la relación profesional, nos han unido mucho las convivencias que hemos tenido en todos estos años”.

También valoró la transición de una manera de trabajo antigua, que Susín Centeno encabezó desde su llegada y con la participación de toda la plantilla, “hasta alcanzar este punto y buen nivel”, renovando conocimientos al servicio de la ciudadanía.

Y Mari Carmen de Gregorio, en representación del resto de funcionarios y del personal laboral de la, casa glosó también la paciencia con que Miguel Ángel siempre ha enseñado y ha aconsejado a compañeros de la casa consistorial.

“De corazón queremos darte las gracias por todos estos años y momentos bonitos compartidos y ahora a disfrutar junto a la familia a jornada completa, sin horarios, sin teléfonos, sin tener que interrumpir las vacaciones familiares”, apostilló.

Por su parte, el alcalde le dio las gracias por esta última década de trabajo que han mantenido “codo con codo” y el reconoció que “es muy diferente ver las cosas con ojos de quien es ajeno a vuestros razonamientos, siempre más acertados que los míos”.

“Durante estos años he aprendido mucho, si no todo, sobre seguridad ciudadana, tráfico, inspecciones y organización de diferentes dispositivos, gracias a ti y al resto de policías locales que han tenido el honor de estar a tus órdenes”, aseveró Lozano.

El regidor también repasó la evolución a mayor plantilla y más y mejores medios, tanto para movilidad con hasta dos coches patrullas y dos motocicletas, así como nuevo equipamiento de intercomunicadores vía radio, conforme a las demandas que el subinspector jefe le trasladaba.

La última, la nueva comisaría que entrará en funcionamiento próximamente, “lleva tu impronta y desvelos”, le dijo, lamentando que Miguel Ángel Susín no pueda ya ser inquilino de la misma. No obstante, le expresó que las puertas del Ayuntamiento seguirán siempre abiertas para él y le felicitó a él y su familia por esta nueva etapa.

Por el grupo popular, el concejal de Policía, Carlos Soler, le reconoció el haberse dado tanto a los demás y que “en los 21 años que nos conocemos, no has cambiado en nada, siendo igual de honrado, igual de profesional y buena persona. Gran ejemplo a seguir”.

Por el grupo socialista, María José Fúnez, valoró también su generosidad, dedicación y vocación de servicio y le felicitó por la coordinación y el esfuerzo desarrollado junto a compañeras y compañeros de la Policía Local durante estos tiempos de pandemia.