El Ayuntamiento se interesa por nuevas propuestas para apoyar a las familias numerosas

Carmen Santos y Eduardo Galicia, en el vestíbulo consistorial.
  • La concejala de Bienestar Social mantiene un encuentro con el presidente del colectivo regional que las representa, Eduardo Galicia

La concejala de Bienestar Social de Almodóvar del Campo, Carmen Santos, ha recogido diferentes propuestas de apoyo a familias numerosas del municipio, tras una reunión con el presidente del colectivo regional que las representa, Eduardo Galicia.

“Ha sido un encuentro cordial, en el que además de recibir nuevas posibilidades para seguir apoyando a estas familias numerosas, que en nuestro municipio son pocas, le he explicado algunas de las fórmulas que tenemos en nuestro Ayuntamiento para ellas”.

Así lo refiere la edil, en alusión a las diferentes fórmulas de bonificaciones que se vienen aplicando a las familias numerosas en el pago de tasas e impuestos, siempre que coincidan también unos condicionantes económicos.

Santos explica que “apoyar a las familias numerosas es una de nuestras prioridades, por cuanto la natalidad es un problema de zonas rurales como la nuestra y, frente a ello, por ejemplo, ya establecimos el cheque bebé que se está generalizando a otros pueblos”.

La concejala, en todo caso, recogía nuevas sugerencias de parte del presidente del colectivo regional, con el compromiso de estudiarlas para, fiscalmente, seguir contribuyendo a facilitar más el día a día a dichas familias.

Tipologías de familia numerosa

Se reconocer varias posibilidades de familia numerosa. La más general es la que tiene uno o dos ascendientes con tres o más hijos, pero también aquellas con dos hijos, uno de los cuales tenga discapacidad o esté incapacitado para el trabajo.

También las que tienen dos ascendientes, ambos con discapacidad o, al menos, uno de ellos con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

Y también aquellas en las que haya padre o madre, separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque convivan en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.

Familia numerosa se reconoce también para dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

Así como las integradas por tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos tiene discapacidad, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

También las de padre o madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor y las que tengan uno o dos ascendientes, con uno o dos hijos, cuando teniendo el título en vigor, los hijos sigan cumpliendo las condiciones para formar parte del citado título.