El alcalde agradece las nuevas muestras de solidaridad hacia la Asociación Española Contra el Cáncer

Posando para la fotografía con voluntariado, responsables de la Junta Local y autoridades municipales.
  • Almodóvar del Campo se volcó con la cuestación organizada por la Junta Local
  • José Lozano felicita también al voluntariado de la entidad por toda su entrega

El alcalde José Lozano de Almodóvar del Campo ha felicitado y agradecido a la ciudadanía y a empresas de la localidad el haber respondido al llamamiento solidario que ayer domingo, día 12 de septiembre, hacía la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

“Por lo que me cuenta la presidenta [Paloma Ramírez], ha sido una cuestación extraordinaria, las personas se han volcado y también ha sido muy importante visibilizar el importante trabajo que hace esta asociación a nivel local, provincial y nacional”.

El regidor almodovareño ponía así en valor la lucha que la AECC, en particular, viene llevando a cabo durante tantísimos años “contra esta lacra que todavía nos va a perseguir durante muchísimo tiempo como es el cáncer”.

Mesa ubicada en el Jardín Municipal.

Por eso, Lozano, quien hizo entrega del donativo del Ayuntamiento en la mesa instalada en la Plaza Mayor, la otra se ubicó en el Jardín Municipal, entiende que “cuando tengamos que dejar de hacer la cuestación será motivo de alegría porque será señal de que ha desaparecido esta enfermedad que nos asola”.

Entretanto se hace realidad tan ansiado deseo, el alcalde ha querido destacar también la labor de “todos los voluntarios de esta asociación que se prestan a la cuestación y a muchas actividades que hacen también con el Ayuntamiento y otras a lo largo del año”.

Por su parte, la responsable local de la AECC reconocía que la jornada se había dado “fenomenal, porque las voluntarias han venido súper contentas en el sentido de que la gente ha colaborado con muchos billetes, que no es el centimillo como pasaba antes”.

Ramírez Merino se congratulaba por tanto de que “un año más, Almodóvar ha demostrado ser solidario” y daba también las gracias al voluntariado pues este año sí ha podido hacer el ‘puerta a puerta’ “yendo casa por casa pidiendo el donativo”.

Ramírez, las actividades poco a poco

Siguiendo toda precaución, la AECC almodovareña quiere retomar poco a poco y bajo todas las medidas, parte de sus actividades y, como adelantaba Paloma, para el mes de octubre se quiere volver a centrarse en el cáncer de mama.

Para ello, a concretar en próximas fechas, se llevarán a cabo la marcha senderista ‘rosa’ y se instalará una mesa informativa para que la ciudadanía pueda apoyar esta lucha más específica y tener al alcance de la mano todo lo necesario sobre esta enfermedad.

Y, por otro lado, “vamos a hacer una especia de escuela de psicología, en la que se va a tratar durante una hora y media cada mes un tema diferente, ansiedad, depresión, risoterapia, cómo afrontar un duelo, etcétera”.

Para ello se conformará un grupo de 20 personas, por prudencia de aforos, que irán acudiendo a cada una de estas citas mensuales para, al final del ciclo, “entregárseles un diploma de asistencia”.

Mesa ubicada en la Plaza Mayor.

El alcalde, sobre lo “atípico” de estas fechas no festivas oficialmente

Por otro lado, el alcalde se ha referido a estas fechas que no son festivas oficialmente y de hecho se cancelaron todos los habituales eventos inaugurales, entre ellos el pregón, investidura de reinas y damas, homenaje a peñas, corte de cita y fuegos artificiales.

No obstante, “hemos dado un paso más porque el año pasado no pudo haber nada de nada y este año estamos celebrando algunos actos, culturales y lúdicos como les hemos denominado, porque tenemos que seguir pidiendo prudencia por la pandemia que tenemos”.