Almodóvar del Campo recupera el embrujo para toda la afición taurina con figuras de primer nivel

Roberto Donoso y Carmelo García, a la izquierda; José Luis Pereda y José Lozano, a la derecha.
  • El ciclo septembrino incluye concurso de recortadores y contará con Morante, Perera y Luque y seis rejoneadores, entre ellos, Hermoso, Cartagena o Moura.

Poco después de las diez y media de la noche del pasado viernes 13 de agosto se desvelaba el secreto mejor guardado para la, anunciada semanas antes, celebración de la Feria Taurina de Almodóvar del Campo, que por segundo año consecutivo se ve obligada a renunciar por prudencia a sus tradicionales Encierros.

Una espina para la cual los aficionados asistentes al acto de presentación de carteles recibieron el árnica curativa de carteles como el que cerrará el ciclo de festejos mayores, el domingo 19 de septiembre, con la participación de grandes referentes de ‘la fiesta’ actual, como son Morante de la Puebla, Miguel Ángel Pereda o Daniel Luque.

Y por si fuera poco, para la tarde previa se anuncian grandes del rejoneo y quienes están en ciernes pujando por la continuidad de esta disciplina. A saber, respectivamente: Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Sergio Galán, Moura Caetano, Sebastián Fernández y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Feria de ensueño que, tras su descorche el viernes 17 con un emocionante concurso de recortadores, contará para las citas principales de abono con astados de dos ganaderías onubenses, la de Albarreal para la corrida de a pie y la de José Luis Pereda para la de a caballo.

Éste último, vinculado con la población almodovareña por haber sido la suya una de las ganaderías cuyos astados han dado juego algunos años en los Encierros, se ha puesto esta temporada el mundo por montera y se formaliza como empresario taurino del Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, siendo su segunda experiencia en este sentido.

“He conocido Almodóvar del Campo por esos Encierros tan bonitos que tenéis”, refería en su primera intervención de la noche un muy agradecido y entusiasmado Pereda, ante las decenas de personas que se dieron cita sobre el albero, sentadas, con mascarilla y distancia social, en una velada que se llenó de embrujo flamenco de gran solera.

Cartel de la Feria Taurina 2021.

No en vano, el arte de Bego Naranjo y su prodigiosa expresión vocal, de Joaquín Ángel sacando el alma a la guitarra y los matices acústicos que a la percusión ofreció Pipo de Badajoz, sumieron de encanto una noche de altas emociones en lo que fue más una gala de presentación en toda regla. Indiscutible que a ello también contribuyó la muy taurina y cuidada escenografía montada en el escenario por el Club Taurino ‘Almodóvar’.

Al descubrimiento del cartel contribuyeron el referido empresario taurino, el alcalde José Lozano, el concejal de Festejos, Roberto Donoso y el presidente del citado colectivo local de aficionados, Carmelo García, desatando en ese momento un entusiasmo por la calidad ferial que se ha programado para los días 17 a 19 de septiembre.

El primer edil daba las gracias a José Luis Pereda “por esta joya taurina que nos presenta” y, desde ese argumento, animó a todos “a apostar por los toros, porque Almodóvar es taurina y yo siempre que hablo de mi pueblo digo que es tierra de santos y de toros porque es importante que sepamos reconocer nuestras raíces” y por eso llamó a “cuando lleguen el 17, el 18 y el 19 de septiembre, llenar este coso taurino”.

Lozano dio las gracias al Club Taurino ‘Almodóvar’ por su constante labor de acompañamiento y al anterior empresario de la plaza almodovareña Jorge Buendía, señalando también que, en la dificultad de garantizar el control de aforos, este año tampoco se pueden organizan los Encierros.

No obstante, el alcalde tiene buenos augurios para que el año venidero sí ya pueda recuperarse este referente festivo de Interés Turístico Regional “con más fuerza y alguna sorpresa”. Y hasta entonces, avanzó que, para ciertas actividades musicales, de teatro o culturales para todas las edades, ‘Las Eras de Marta’ también el próximo mes su marco.

Fue el concejal Roberto Donoso quien señaló la gran disposición y agilidad de Pereda por hacer realidad el deseo de formalizar un cartel de esta trascendencia. “Se ha quedado una gran feria que muy pocos pueblos e incluso muy pocas capitales tienen y después de un año y medio teníamos que volver a lo grande”, apostilló.

El nuevo empresario del coso almodovareño, José Luis Pereda, dirigiéndose a los asistentes.

El análisis de Pereda

Y el empresario quien, se congratulaba de haber podido trabajar con el Consistorio de Almodóvar del Campo “que me lo ha hecho todo muy fácil”, hizo referencia a cada una de las tardes indicando que la afición por los animales astados encastraba con la tarde de recortadores con se abre feria y que ayuda a quienes se dedican a esta disciplina, “que tan mal lo están pasando en la pandemia”.

Y subrayó el carácter de concurso de este primer festejo de 2021, donde tomarán parte hasta doce recortadores, “porque en un concurso es donde realmente la gente se aprieta y luchan por ser los mejores y por ganar el premio y cuando se arriesga por ello, se crea emoción en el público y el público se divierte”.

En cuanto a la corrida de rejones, José Luis Pereda remarcó que la gran concurrencia de toreros a caballo supone garantizar que “va a ser entretenida para todos los públicos y abarca a más personas que son aficionados a los mundos del caballo y del toro”.

De Hermoso de Mendoza, padre, dijo ser “figura imprescindible” y se mostró confiado en que su hijo Guillermo mantendrá ese buen nombre en la dinastía. De Sergio Galán incidió en como “todos nos merecemos ser profetas en nuestra tierra”, en alusión a su vinculación con Castilla-La Mancha”. Y abogó por la nota distinta del rejoneo portugués, “al que haremos un guiño”, a través de Moura Caetano. Y también dijo apostar por “la juventud, como yo”, de Sebastián Fernández, en un cartel que completará Andy Cartagena, otro gran referente de este arte a caballo.

Y en cuanto al cartel de a pie “hemos querido que la gente vuelva a los toros y que lo haga con motivo y aquí hay muchos para venir ese domingo a los toros. Yo, si fuera aficionado o medianamente aficionado de cualquier zona cercana cogería mi coche con mi pareja o con mis amigos y me vendría a ver la corrida de toros”, dijo el empresario.

Sobre Morante de la Puebla, destacó el cuarto de siglo “que hace ya que no pisaba Almodóvar del Campo”, donde actuó cuando ejercía de novillero. Y de Daniel Luque, “es vuestro torero […] y él os tiene mucho cariño, mucho más del que yo me pudiera imaginar y no es fácil que un torero que actúa en 50 o 60 festejos al año tenga tantos recuerdos de un sitio”. Sobre Miguel Ángel Pereda refirió que “es una gran figura del toreo como así ha venido demostrando durante tantos años”.

Valoración del Club Taurino ‘Almodóvar’

“Estamos muy contentos con esta feria, diría que más que contentos ilusionados”, expresó Carmelo García, destacando la valentía del empresario novel en estos tiempos de pandemia y protocolos, reconociendo que “sería imposible montar estos carteles sin la colaboración de nuestro Ayuntamiento y por la ayuda siempre de nuestro alcalde”.

El presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’ enfatizó sobre José Lozano su disposición “de ayuda a la ‘fiesta’ sin titubeos y como aficionados así se lo agradecemos” y pidió “a todos los aficionados de la comarca, de la provincia o de nuestra capital Ciudad Real, que desgraciadamente se van a quedar sin toros, que vengan a Almodóvar del Campo”.

Bego Naranjo, Joaquín Ángel y Pipo de Badajoz, ofreciendo el delicioso recital flamenco del acto.

Precios

Y con el sentimiento común de ser referente taurino en el mes de septiembre, se han previsto precios en sombra que oscilan entre los 40 y los 70 euros en sombra y de 35 a 50 euros en solo, con 30 euros para jubilados en el tendido 8, así como abonos para los dos festejos mayores de entre 65 a 125 euros, que en el caso de jubilados queda en 60 euros. La cita con los recortadores costará 15 euros en sombra y 10 en sol.

La venta se inicia ya este lunes a través de la web www.torosalmodovardelcampo.com y para adquirirlas presencialmente, las taquillas del Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ se abrirán a este menester ya el 1 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.