En marcha ya la renovación de la red de agua potable en la calle Martín Gutiérrez

Nueva conducción de fundición dúctil que se está instalando en la calle Martín Gutiérrez.
  • Adjudicadas las de Fernández Almodóvar y en planificación Padre Lobo.
  • Las tuberías de fibrocemento con más de 40 años dan paso a fundición dúctil.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en su estrategia para la renovación continuada de la vetusta red de abastecimiento domiciliario de agua potable, supervisa ya las obras que se están ejecutando en la calle Martín Gutiérrez.

Se trata, al igual que sucede con la calle Fernández Almodóvar cuyas obras ya están ejecutadas y se iniciarán en breve o la calle Padre Lobo sobre la que también se actuará este ejercicio, de viales con conducciones muy viejas que han sufrido averías sucesivas.

En todas las citadas las tuberías existentes son de material fibrocemento totalmente obsoleto que cuentan con una antigüedad superior a los 40 años, condicionantes ambos que confluyen junto a las fugas referidas, para dar continuidad a este plan renovador.

Para la renovación de la red municipal de agua potable, el Consistorio sigue los mismos parámetros, de manera que las tuberías de distribución existentes son sustituidas por otras nuevas de fundición dúctil, tipo Blutop de 110 milímetros de diámetro.

Además, estas renovadas conducciones se entroncan con las de las calles adyacentes, la calle Rosario en el caso de la actuación de Martín Gutiérrez, para establecer así una red mallada, mejorando la calidad del agua y el servicio a los usuarios.

La renovación de la red lleva aparejada la renovación de acerados.

Los trabajos también incluyen la ubicación de todos los contadores en arquetas accesibles desde el acerado, para lectura de consumos sin necesidad de pasar al domicilio, facilitando así la gestión y mejora del servicio.

Por eso se sustituyen todas las acometidas domiciliarias, instalando en las aceras, que también son objeto de renovación de su pavimento, de la caja de acometida para cada vivienda en la que se ubica el contador del abonado.

Respecto al nuevo embaldosado de las aceras, cabe referir que es de tipo hidráulico gris con textura de pizarra, recolocando a continuación el bordillo de granito existente y ubicando rebajes peatonales señalizados con baldosa de botón y en la calzada, se aplica capa de aglomerado asfáltico de 5 centímetros para la calle de rodadura.

Estas actuaciones de reacondicionamiento viario, contribuyen a eliminar el impacto de las obras de renovación de la red sobre el pavimento, aprovechando así para mejorar la accesibilidad en la calle además de la propia circulación rodada.

Nuevas acometidas y cajas estancas que albergan los contadores de usuarios.

De estos trabajos en la calle Martín Gutiérrez se está encargando, tras ganar la licitación correspondiente por un importe total con impuestos incluidos de 78.950 euros, la firma toledana CIMASA Empresa de Construcción e Ingeniería S.L.

Y en cuanto a las obras en la calle Fernández Almodóvar, la adjudicación de los trabajos licitados ha correspondido a la empresa daimieleña IBERCESA Firmes S.L., en este caso por un importe total de 67.639 euros.

Desde el equipo de Gobierno que dirige José Lozano, se subraya la priorización que en esta materia de renovación de la red de agua potable de Almodóvar del Campo se viene haciendo desde hace aproximadamente una década, para renovar en primer lugar aquellos tramos y calles que presentan mayores deficiencias.