Interesante proyecto de apoyo psicosocial para menores, adolescentes y personas mayores

Cartel Taller Estimulación Cognitiva.
  • Acción concebida para vecindad de Almodóvar del Campo y para sus pedanías.
  • Santos valora el interés por superar secuelas anímicas y conductuales de la pandemia.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de sus Servicios Sociales, ha puesto en marcha un interesante proyecto de apoyo psicosocial dirigido a menores, adolescentes y personas mayores, con alcance también a vecinos de las pedanías.

Se trata, como dice la edil Mari Carmen Santos, de “una iniciativa muy necesaria tras este largo año en el que la pandemia ha privado de una vida normal a la inmensa mayoría de personas, muchas de las cuales se han visto emocionalmente afectadas”.

La munícipe responsable del área de Asuntos Sociales destaca que esta serie de actuaciones se han concebido de una manera grupal, a través de las familias en unos casos, pero también individual, “para dar indicaciones personalizadas acordes a cada caso”.

Es por todo ello que el equipo de Gobierno se adhirió a una línea de subvenciones específica para ello de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de manera que así se ha contratado a la psicóloga que, por espacio de cuatro meses, dirigirá este proyecto.

Menores, adolescentes y familias

Para menores, adolescentes y familias se trata la convivencia familiar; el desarrollo de habilidades sociales; el manejo del estrés; autoestima y asertividad; la resolución de conflictos; comunicación familiar; normas, hábitos y conductas; y técnicas de estudio.

En este caso, se organiza la actividad en grupos de niños de entre 6 a 12 años y otro específico para adolescentes de 12 a 17 años de edad, estableciéndose sesiones de una hora para una atención más estrecha, ya sean de carácter individual o familiar.

En este caso, el horario establecido es de 10,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes, en función de la disponibilidad y demanda de los participantes, celebrándose en dependencias del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Mayores y cuidadores

En cuanto a la actividad para personas mayores y cuidadores, se abordará el manejo de emociones en personas mayores; la depresión; la apatía; el estrés; o la pérdida de memoria, en este caso a través de talleres de estimulación cognitiva ‘Activa tu mente’.

También se ofrecerán pautas en torno a situaciones de aislamiento social provocado por la pandemia; el aislamiento geográfico; así como el apoyo emocional a personas cuidadoras no profesionales.

En este caso, la acción se va a desarrollar mediante sesiones de atención individualizada de una hora de duración, además de talleres que se van a organizar para grupos reducidos de cinco personas máximo cada uno y con una duración de hora y media.

El horario para ciudadanía de Almodóvar del Campo será de 10,00 a 14,00 horas, lo martes para la atención individualizada a mayores y cuidadores y los viernes entre las 10,30 y las 12,00 y las 12,30 y las 14,00 horas para los talleres de estimulación cognitiva ‘Activa tu mente’.

Esta propuesta va a transcurrir también, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, a través de grupos reducidos organizados entre cinco participantes cada uno de ellos, entre el 23 de julio y el 15 de octubre.

Y en el caso de las pedanías, serán los jueves de 10,30 a 11,30 para atención individualizada y entre las 11,30 y las 13,00 horas para la realización de los referidos talleres de estimulación cognitiva y manejo de emociones.

Información e inscripciones

Las personas y familias que estén interesadas en participar en esta iniciativa, pueden recabar información en el departamento municipal de Servicios Sociales, sito en el edificio del Jardín Municipal o a través del teléfono 926 483 340.

En el caso específico del taller de estimulación cognitiva para mayores ‘Activa tu mente’, hoy martes se abre el periodo de inscripción, que se va a mantener abierto hasta el 16 de julio, también en Servicios Sociales y en horario de 10,00 a 11,00 de la mañana.

Cartel general Proyecto.