José Antonio Merchán concluye para el Ayuntamiento el corto sobre violencia de género en ámbitos rurales

Yolanda Molina y José Antonio Merchán, ayer en el Centro de la Mujer en la entrega de la copia de 'Una palabra'.
  • El comprometido cineasta y abogado entregó este 30 de junio el documental que se estrenará en el Teatro Municipal de Almodóvar el próximo 29 de julio.
  • Financiado con cargo al Pacto de Estado, será exhibido también en festivales.

En el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se ha hecho entrega este miércoles 30 de junio del cortometraje documental ‘Una palabra’ que, por encargo de la Concejalía de Mujer e Igualdad y financiación con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, enseña la lacra de la violencia de género en ámbitos rurales.

El director de esta producción que lleva el sello de Santa Ana Films, el cineasta y documentalista José Antonio Merchán, quien además es abogado y lleva 15 años en el Turno de Oficio de Violencia de Género prestando cobertura legal a víctimas de esta triste realidad, ha facilitado así la copia digital que a partir de ahora el Consistorio almodovareño irá exhibiendo para seguir generando conciencia frente a este problema.

Durante el encuentro, en el que ha acompañado parte de la plantilla del Centro de la Mujer, la titular de esta área de gestión municipal, Yolanda Molina, ha adelantado que el estreno del corto, cuyo tráiler ya se está difundiendo en diferentes redes sociales, tendrá lugar el jueves 29 julio en el Teatro Municipal, en lo que será una premier con la presencia de intervinientes y colectivos que aparecen reflejados.

Y es que, a lo largo de la casi media hora de documental, se van sucediendo testimonios de la Guardia Civil, de profesionales del propio Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo, o de colectivos del municipio como el de las Amas de Casa, Aidac-Oretania de personas con discapacidad, o de Afammer Almodóvar del Campo-Valle de Acudia, que aportan una visión de conjunto emanado de las entrañas de esta zona rural.

Diferentes localizaciones en Almodóvar y pedanías

‘Una palabra’ ha sido rodado en diferentes localizaciones del municipio como ‘Olla de la peña’, en la pedanía de Fontanosas; el emblemático túnel de Minas del Horcajo, que inspira alegóricamente el cartel del corto; el Teatro Municipal, la Casa de la Marquesa o Inés Casa Rural, en Almodóvar del Campo; y en diversas fincas rústicas de Tirteafuera, incluyendo además fotografías de las pedanías de Retamar, San Benito y Navacerrada.

El director ponía ayer de manifiesto la necesidad, como así recoge su trabajo, de “poner en contraposición todos aquellos valores negativos que suponen un obstáculo para esas mujeres que sufren violencia de género en entornos rurales y que las atenazan a la hora de buscar una solución”.

Merchán alude así al miedo, a la vergüenza, a la dependencia, al desconocimiento o a la inseguridad y, frente a todo ello, aboga por valores positivos como la educación, el empleo, la independencia o la valentía que, entre otros más, aparecen reflejados en el documental porque “consideramos que son importantes”.

También lo es, apostilla, “el apoyo que consideramos que se ha de brindar desde las distintas instituciones públicas que se encargan de las mujeres que son víctimas de esa violencia de género” y, por eso, pone en valor la apuesta del Consistorio almodovareño a través de esta producción con la que busca, precisamente, mayor concienciación.

Cartel ‘Una Palabra’.

La solución no solo pasa por la denuncia

“Hemos intentado transmitir todo eso a través de nuestro documental, entendiendo que la solución para solventar este problema no pasa solo por la denuncia”, que el realizador puertollanero considera una “herramienta legal que da visibilidad”, pero quien aboga por “la verdadera solución”, más allá de castigar al maltratador o de disuadir al potencial maltratador.

“La verdadera solución está precisamente en formar, educar y apoyar a esas mujeres para dotarlas de la valentía necesaria para desprenderse de los valores negativos, porque entendemos que solo de esa manera se podrá poner fin al problema de la violencia de género”, concreta.

Empoderamiento, en definitiva, por el que propugna ‘Una palabra’. “Son cosas que se vienen dando desde muy atrás y que no solo lo podemos encontrar a nivel local, sino también a nivel regional y por supuesto a nivel nacional e internacional, mujeres que fueron ejemplo de empoderamiento y que ya hace tiempo hicieron por que las mujeres viesen potenciados sus derechos y sus libertades”, afirma este comprometido abogado.

Referentes cercanos del empoderamiento de la mujer

Como documentalista veía necesario aludir a mujeres que han sido referentes locales de empoderamiento, porque son “mucho más conocidas, mucho más palpables”, lo cual supone un acicate para que víctimas de violencia de género puedan “tener las agallas necesarias para alejar los valores negativos y poner remedio con sus propios medios”.

Rodado a finales del mes de mayo durante cuatro intensas jornadas en las localizaciones referidas y con una gran colaboración por parte de las personas intervinientes a las que Menchén expresa un “agradecimiento infinito” por su “buena disposición”, en junio se ha trabajador en la postproducción para un montaje que el Ayuntamiento, a partir de ahora, irá exhibiendo presencialmente en diferentes ocasiones y ante distintos públicos.

Entretanto, José Antonio quiere ampliar el radio de acción del trabajo y la reivindicación que entraña, llevándolo a cuantos festivales tenga ocasión de presentarlo, incluso de carácter nacional e internacional, además del CECICAM de Ciudad Real, el Corto Cortismo de Miguelturra o el Internacional de Calzada de Calatrava.

“Se trata de una temática que, entendemos, es de rabiosa actualidad por desgracia y por eso también pretendemos que el nombre del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que ha tenido esta plausible iniciativa, tenga la oportunidad de ser conocido no solo a nivel comarcal, sino a lo largo del territorio nacional por su papel frente a esta lacra. Si nosotros podemos contribuir a eso, estaremos encantados”, ha apostillado.