La Semana Santa de Almodóvar del Campo contribuye estos días a sentir muy de cerca el Triduo Pascual

Responsables de las cofradías almodovareñas, junto a otros miembros, con el acalde José Lozano y el concejal Roberto Donoso.
  • A través de los hermosísimos montajes ‘Escenas de Pasión’ que cofradías y Parroquia han ubicado a lo largo y ancho del templo ‘Ntra. Sra. de la Asunción’ con las tallas principales del ciclo pasionista.
Escena de Jesús Orando en el Huerto.

Desde el Domingo de Ramos y hasta este Domingo de Resurrección, la Semana Santa de Almodóvar del Campo concentra todo su valor artístico y hondas creencias cristianas en la parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción’ donde, a modo de magna estación de penitencia, acoge devocionalmente las principales imágenes de todas sus cofradías.

El pasado año, con la irrupción de la pandemia y el confinamiento domiciliario, fue imposible estar cerca de tan hermosas imágenes y este año, pese a no salir en procesión al menos el movimiento cofrade se ha traducido en un hermoso montaje bajo el título ‘Escenas de la Pasión’, contextualizando ante murales alusivos a cada pasaje pasionista.

Escena del Rescatado y las Mercedes.

Se trata de una manera muy cercana de acercarse a las tallas que van jalonando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en un hermoso montaje de estampas del Triduo Pascual con las que, desde cada gesto y expresión de las respectivas figuras, adentrarse en el sentido con mayúsculas de Semana Santa para meditarla y orar.

La presidenta de la Junta de Hermandades, Manoli Naranjo, ha puesto de manifiesto esta intención que concretaron hermanos mayores y sus juntas de gobierno en consonancia con el párroco Juan Carlos Torres, “que tiene muy buenas ideas”, la cual en este caso se fue llevando a cabo a lo largo de la semana pasada.

Escena del Nazareno y la Esperanza.

Naranjo ponía de manifiesto el espíritu de colaboración que, a la hora de realizar los diferentes montajes, junto a voluntarios de la Parroquia, han mostrado una vez más cofrades de las diferentes hermandades pasionistas almodovareñas, algo que contribuye a realzar la Semana Santa de la localidad.

Se trata de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santísimo Niño Jesús; la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza; la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad; la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores; y la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Escena del cuerpo inerte de Cristo en los brazos de la Piedad.

De todas ella se da cuenta en una publicación específica para este año diferente de Semana Santa en Almodóvar del Campo, que recoge también los principales pasajes evangélicos de estos días y que ha sido editada con la colaboración conjunta de la Parroquia, la Junta de Hermandades, la Diputación y el Ayuntamiento.

Su primer edil, que ha visitado ya estas ‘Escenas de la Pasión’, ha subrayado “la entrega de todas las personas que en nuestro pueblo hacen grande la Semana Santa”, poniendo de manifiesto el “mucho trabajo a lo largo del año, no solo en estas fechas y como alcalde me siento muy orgulloso de poder contar con estas hermandades y su Junta”.

Escena de Nuestra Señora de los Dolores.

José Lozano también se refería al marco del templo parroquial, el “edificio más emblemático que siempre digo tiene Almodóvar del Campo, que queda engrandecido con las magníficas imágenes con que cuentan nuestras hermandades” todo lo cual, abundaba, “nos permite vivir también la Semana Santa en primera persona”.

El regidor es consciente de que este año se viven estas fechas de forma diferente a como era lo habitual antes de la pandemia, pero se congratula de que, al menos ya, lejos del confinamiento de 2020, se pueda sentir cerca y en un ámbito de recogimiento como el de la iglesia.

Escena del Santo Sepulcro.

El Ayuntamiento ha engalanado también con este motivo la Plaza Mayor, una de tantas acciones que viene desarrollando desde hace años, junto al Guardapasos y otra serie de apoyos constantes, como retransmisiones televisivas, para que la Semana Santa de Almodóvar del Campo deslumbre entre propios y extraños y pueda merecer, por fin, su solicitada declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

‘Escenas de Pasión’ se puede visitar esta tarde de Jueves Santo entre las 19,30 y las 21,30 horas, así como mañana Viernes Santo por la mañana, de 11,00 a 14,00 horas y por la tarde en el mismo horario que hoy.

Monumento en la capilla del Santísimo Sacramento.