El Ayuntamiento abre plazo de solicitud de nuevas ayudas directas para actividades económicas afectadas por la pandemia

Panorámica de Almodóvar del Campo
  • Se trata de subvenciones a fondo perdido de 700 euros por beneficiario.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas directas de 700 euros que, con cargo al Presupuesto municipal de este año, se han establecido para paliar en parte las consecuencias económicas de la pandemia entre determinados autónomos y empresas más afectados por las restricciones.

En un bando que firma José Lozano, el alcalde alude al interés por “apoyar a los sectores de la hostelería, el ocio nocturno, la restauración y las celebraciones” que han visto alterada su dinámica comercial y de actividad durante el primer trimestre de 2021, con la misma sensibilidad que ya el pasado año llevó a establecer las primeras ayudas.

Estas subvenciones que se conceden a fondo perdido sin mayor requisito que estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento por parte de los solicitantes, alcanzan a once epígrafes diferentes que atañen no sólo a establecimientos de venta al por menor, sino también a distribuidores.

En concreto, las ayudas son para el comercio mayorista de bebidas y tabacos; el minorista de masas fritas; de vinos y bebidas de todas clases; el de tabacos y máquinas automáticas; el de prendas de vestir y tocados; el de bares de categoría especial; el de otros bares y cafés; el de café-bares sociedades, casinos o clubes; el de alojamientos turísticos extrahosteleros; el de espectáculos; y el de salas de baile y discotecas.

Las solicitudes formales, que deben incluir un número de cuenta bancaria para realizar el correspondiente ingreso bancario, se pueden ya por tanto entregar en el Registro del Consistorio almodovareño, estableciéndose un plazo máximo para ello que se extenderá hasta el 30 de abril.

El pasado año, cuando nadie esperaba la irrupción de la pandemia y las consecuencias que, al margen de la salud, tuvieron para la economía de empresarios de la localidad, el Ayuntamiento ya movilizó unos 38.000 euros, concediendo ayudas directas para 80 pymes y autónomos por valor de 24.000 euros, cifra a la que sumar otros 13.800 euros en concepto de exención de tasas y municipales de terrazas y basuras.

Este año también vuelve a dejarse sin efecto la tasa de terrazas y la de basuras se les bonifica un 50%, quedando a expensas de nuevas medidas conforme así evolucionen las circunstancias.