El joven diseñador Jesús García Cuesta y estudiantes de Bachillerato dan color a una nueva imagen de marca para Almodóvar y comarca

Estudiantes y diseñador, posando en un alto de su trabajo.
  • En un mural de unos 18 metros cuadrados emplazado en el Centro de Juventud.
  • Ayuntamiento e Instituto contribuyen a hacer realidad tan original iniciativa.

La reapertura este sábado del Centro de Juventud del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha traído consigo una muy grata sorpresa para sus usuarios y, en general, para el resto de la localidad, puesto que el patio que le antecede está presidido ahora por un gran mural que recalca la identidad local, comarcal y natural del municipio.

El alumnado de la asignatura de Artes Plásticas de 2º de Bachillerato del Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción, ha trabajado con esmero estos días bajo las directrices de su paisano Jesús García, plasmando así su trabajo fin de carrera de ‘rebranding’ eficaz para la marca y lo valores que entraña el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Durante la realización de su proyecto académico, con que rubrica estudios de grado de Diseño en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, García Cuesta percibía “fallos” que la comarca arrastra en lo que, desde su punto de vista, es la “comunicación interna y externa” para el territorio, algo fundamental en el objetivo común de atraer visitas como recurso económico.

Resultado final del trabajo realizado por Jorge y estudiantes.

“Nosotros sí vemos cómo es nuestra comarca, el lugar donde vivimos, cómo lo sentimos, si le damos o no valor, si realmente nos damos cuenta de lo importante que es y lo apreciamos o no, pero cómo todo eso lo comunicamos al exterior para que vengan turistas, para que vengan empresas, etcétera”, se pregunta Jesús.

De ahí la contribución de este diseñador almodovareño de 23 años, quien busca darle utilidad común a su propuesta mediante tan colorido mural rectangular, de unos 18 metros cuadrados, cuya tipografía y colores corporativos reflejan iconográficamente lugares y monumentos emblemáticos del municipio. Propuesta extrapolable a los demás.

El mural incluye, además de tipografías propias con el nombre de Almodóvar del Campo a mayor tamaño en la zona izquierda y en la parte derecha el de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con teselas en varios colores para enmarcar en “iconos muy esquemáticos todo aquello que representa nuestra identidad, lo que somos de verdad”.

Preparando colores y pinceles para seguir la labor.

A la hora de hacerlo palpable en Almodóvar del Campo, Jesús lanzó la propuesta en su tierra natal y, como señala la concejala de Turismo, Virginia López, “es algo que viene a contribuir a relanzar nuestra comarca en general y a nuestro municipio en particular en esa lucha común que tenemos para intentar propiciar alternativas de desarrollo”.

Y el turismo es, añade López, “esa posibilidad en la que creemos desde lo público y lo privado, por lo que toda contribución que como ésta venga a potenciar nuestra imagen de marca de destino cultural, natural, de historia, etnografía, folclore, también religiosa en el caso de Almodóvar, es bienvenida y muy agradecida por este Ayuntamiento”.

La también presidenta del Consejo Escolar Municipal celebra el carácter didáctico del mural que, “por un lado implica a estudiantes como los de nuestro Instituto al ayudar a plasmar este magnífico diseño de marca, al tiempo que desde el Centro de Juventud su usuarios, escolares y jóvenes, tienen ya ocasión de valorar de un simple vistazo cuanto atesora nuestro municipio y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en general”.

García Cuesta, con la leyenda alusiva a la comarca.

Abundando en estas impresiones, el autor recalca como con ese propósito “nació también el realizar este trabajo público”, por lo que desde el equipo directivo del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ fueron todo facilidades para contar con sus alumnos y alumnas, en tanto que el Ayuntamiento allanaba el lugar y daba el material.

Además, con anterioridad a realizar el mural junto al Centro de Juventud, Jesús llevó a cabo un taller “donde incluimos las ideas de todos [alumnos y alumnas de Artes Plásticas], porque así ellos en el diseño final se implican mucho más, el valor del proyecto crece y también por extensión implicas a las familias y al pueblo en general”.

“Éste es un proyecto abierto para todos los municipios de la comarca, que hemos empezado por Almodóvar porque yo soy de aquí, pero que habiendo interés en los demás yo encantado de llevarlo a ellos”, señala, con el interés de seguir implicando al mayor número de personas posibles en el territorio y, en especial, a los jóvenes.

Dando contenido y color a una de las zonas.

“Nuestra comarca tiene el problema de que los jóvenes nos vamos fuera, es un éxodo brutal y la mayoría nos vamos a Madrid o nos quedamos en Ciudad Real; nos movemos y no nos quedamos aquí. Pero de lo que se trata es de concienciar que aquello para lo que nos vamos a estudiar nos lo traigamos para acá y le podamos sacar una rentabilidad porque al final somos de aquí y somos los que lo tenemos que defender”, reflexiona.

Referir por último que el Centro de Juventud ha reabierto ya este sábado sus puertas de nuevo, entre las cuatro y las ocho de la tarde, horario que se va a mantener estos meses durante los días de apertura, viernes, sábados y domingos, garantizando la correcta y constante desinfección de juegos y demás elementos lúdicos propuestos a sus usuarios, entre 6 y 14 años de edad.

El trabajo se llevaba a cabo este viernes.