Mujeres y profesionales de primera línea frente a la pandemia alientan por la igualdad desde Almodóvar del Campo

Desde la izquierda, Mari Carmen, Almudena, Ángela, Mercedes y Beatriz, así com las concejalas Yolanda y María José.
  • Este mediodía el municipio se ha sumado así al Día Internacional de la Mujer
  • Molina enfatiza la labor reivindicativa del Centro de la Mujer y del Consistorio

Ángela Sánchez, Mari Carmen Cupido, Almudena Notario, Mercedes Espinosa y Beatriz Copado, han sido las cinco vecinas que hoy han representado al resto de ciudadanas de Almodóvar del Campo este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, dando lectura al manifiesto de esta jornada.

Así, respectivamente, la jefa de Estadios del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción, la médica del Centro de Salud, la agente de la Policía Local, la coordinadora de Cruz Roja local y la directora del Centro de Mayores, han sido las elegidas en reconocimiento a cuantas profesionales “han jugado un papel fundamental en la atención y respuesta a la ciudadanía en esta pandemia”, significaba la concejala de Mujer e Igualdad.

Yolanda Molina ha sido la encargada de abrir y cerrar tan sencillo y simbólico momento, realizado finalmente en el salón plenario consistorial ante lo variable de la climatología, sumándose presencialmente alrededor de diez personas provistas de mascarilla y uso de gel, en tanto que la emisión en directo por Facebook suma ya cientos de visualizaciones.

La concejala señalaba que, pese a las circunstancias, “queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer, un día de celebración y reivindicación, ya que, aunque se han conseguido muchas cosas, aún queda mucho por hacer”, por lo que destacaba el afán del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer almodovareños a este respecto.

Por eso, añadía, “queremos poner en valor los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y animar a todas las personas en la medida de sus posibilidades a impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras”, apostillaba Molina.

Un momento de la lectura del manifiesto, este mediodía en el salón plenario.

El manifiesto de este 8-M de 2021 ha puesto el dedo en la yaga al referir como “a lo largo de los siglos y en todas las culturas, las mujeres han sido subestimadas, olvidadas y tratadas injustamente por la historia, independientemente de sus hallazgos, o de la altura de su genio creador”.

Difundido desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en el texto al que han puesto su voz las cinco profesionales de la localidad partícipes diarias en los referidos servicios esenciales, también se constata las innumerables profesiones y oficios desde las que han contribuido a ese progreso común. Y, “en definitiva, han sostenido la vida”.

También se alude a las “brechas que afectan tanto a las esferas del trabajo, como al desarrollo vital y personal de las mujeres”, se llamen pobreza, víctimas de todo tipo de violencia, dificultades para llegar a puestos de responsabilidad, “invisibilización de nuestro trabajos y logros o falta de corresponsabilidad en los trabajos de cuidados y del hogar”, están entre otros desafíos todavía pendientes de corregir en pro de la igualdad.

“La libertad y la democracia solamente tienen una vía y es la igualdad entre mujeres y hombres. El principio de igualdad cimienta todos y cada uno de los valores que permiten que una sociedad sea solidaria, justa, pacífica y democrática. Debemos buscar y aprender de la historia para ver que las mujeres fueron #imprescindibles y somos #imprescindibles para construir el presente y el futuro que queremos”, concluye el manifiesto.