Ordenada y sencilla bendición de animales en el día de su patrón, san Antón

Fray Javier de María, bendiciendo alguno de los ejemplares en la Plaza Mayor este domingo.
  • Cerca de una decena de mascotas la han recibido en la amplia Plaza Mayor tras la misa.
  • López, en representación del Consistorio, ha agradecido la disciplina vecinal.

Almodóvar del Campo no ha faltado este domingo 17 de enero, día de san Antón, a la celebración de este santo patrono de los animales, de gran tradición en la localidad por su tradicional dedicación al campo y el empleo y cuidado, sobre todo antaño, de ejemplares de distintas razas.

Por eso y respetando escrupulosamente las medidas vigentes de Nivel 3, al término de la ceremonia oficiada en el templo parroquial y a la cual han asistido también vecinos del barrio de san Antón y la concejala, Virginia López, el carmelita almodovareño padre fray Javier de María, ha bendecido a la casi decena de mascotas presentes en la espaciosa Plaza Mayor.

López ha constatado la “gran disciplina que las personas que han acudido a este oficio religioso y a la posterior bendición han seguido, gracias a lo cual hemos podido conjugar un día que siempre es muy especial en Almodóvar, con todas las precauciones y distancia que con gran criterio dicta Sanidad y que así estamos respetando todos”.


La edil ha agradecido también a vecinos del barrio de san Antón el haber trasladado la imagen del patrón, restaurada el pasado año, desde su ermita hasta la parroquia, que desde el inicio de la pandemia centraliza todas las eucaristías bajo el aforo reducido permitido en cada fase decretada y en la cual ha sido venerada ordenadamente.

Durante la homilía, fray Javier de María ha glosado la biografía del santo y ha explicado también cómo a lo largo de los siglos, san Antonio Abad ha sido considerado uno de tantos benefactores frente a epidemias, por lo que nuevamente la localidad almodovareña se ha encomendado con fe en su intercesión contra el coronavirus.

Cabe recordar por último que precisamente debido a la pandemia, este año se han reducido al mínimo los actos de celebración en torno a san Antón. Por eso no ha habido candelaria ni procesión y las citas religiosas han girado en torno a un triduo previo y la función y posterior bendición de animales este domingo.

Virgina López, a la derecha, junto vecinos de san Antón y fray Javier de María, con la imagen del patrón.