El Ayuntamiento dictamina la clausura de varios espacios culturales y sociales tras regresar el municipio a Nivel 3

Panorámica de Almodóvar del Campo.
  • En la Resolución oficial de Sanidad se constata que el índice de casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días está en los 730 casos
  • El alcalde vuelve a apelar a la responsabilidad personal para frenar al virus

La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real ha emitido esta misma mañana Resolución por la que se establecer desde este mismo momento medidas especiales de Nivel 3 para la contención de la expansión de la Covid-19, tras el alarmante incremento que se ha venido produciendo en las últimas fechas.

El alcalde, que ya la pasada semana instaba a extremar la prudencia, reitera estos llamamientos. “Es necesario prudencia y responsabilidad para que durante los diez días que, en principio vamos a estar así, mientras sea posible seamos responsables todos y, en la mayoría de los casos, cuando sea posible, nos quedemos en casa”.

El pasado mes de noviembre el municipio ya estuvo en esta fase de restricciones durante 20 días, también por un serio incremento de casos por encima del índice establecido para 100.000 habitantes, estableciéndose unas medidas que ahora se vuelven a retomar.

Y es que en la Resolución que Sanidad ha emitido hoy, se constata oficialmente que “entre las semanas epidemiológicas 52 y 53 se han declarado en el municipio de Almodóvar del Campo un total de 44 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 730,0 casos/100.000 habitantes”.

Por eso el regidor insta a que “evitemos todo tipo de contacto con otras personas que no sean de nuestro mismo núcleo familiar y a ser posible, sobre todo, en el caso de tener que atender alguna cuestión ineludible, que respetemos la distancia de seguridad interpersonal y el uso correcto de mascarillas porque nos jugamos mucho todos”.

El Ayuntamiento mantiene cerrados parques infantiles y a partir de ahora, conforme a lo establecido en este ‘Nivel 3’, se procede de nuevo a clausurar el Centro Cultural, la Biblioteca, el Museo Palmero o el Centro de Juventud, además de extremarse la vigilancia para que evitar situaciones sociales no acordes a lo decretado.

Además, como se venía anunciando, la convocatoria de Reyes Magos se ciñe esta tarde a una mera visita oficial al Ayuntamiento y bajo estrictas medidas de seguridad al edificio consistorial, pero con el fin de que se pueda mantener la ilusión en esta tarde de vísperas, desde las 17,15 horas se podrá seguir por televisión y por redes sociales en directo.

Medidas Nivel 3 de Sanidad

Entre las principales restricciones que la Junta de Comunidades impone en este ‘Nivel 3’ cabe reseñar la suspensión de la actividad en el interior de bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, así como en locales específicos de apuestas en los que pueda existir servicio de hostelería asociado a su actividad.

Las terrazas de bares y restaurantes reducen aforo al 50% del máximo establecido previamente, con distancia de al menos dos metros entre las sillas de diferentes mesas, siendo la ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas, siendo el cierre estos establecimientos y similares a las 23,00 horas.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros similares en locales de hostelería y restauración limitan su aforo a 60 personas en espacio abierto y si se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones no se podrá superar el número máximo de seis personas.

La permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados se fija en el 40% de aforo y en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas.

Además, se refuerzan los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública, para lo cual la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.

También se cierran hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores, así como las visitas sociales en residencias de mayores.

 José Lozano insiste en recordar que revertir esta situación “no es solo labor del alcalde, labor de la Policía, o de solamente unos cuantos, sino que es labor de todos los ciudadanos que tenemos que ser capaces de aislar el virus para que así no siga propagándose y por eso debemos quedarnos en casa todo el tiempo que podamos”.