Ayuntamiento y Cruz Roja hacen posible un programa de refuerzo escolar para alumnado de familias vulnerables

Autoridades locales, con el presidente de Cruz Roja Almodóvar y monitores.

Gracias a ello niños, niñas y jóvenes participantes adquieren hábitos de estudio.

El alcalde José Lozano destaca la trascendencia de esta otra muestra solidaria.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asamblea Local de Cruz Roja Española están colaborando desde el inicio del presente curso lectivo en el desarrollo, por vez primera en la población, del programa de esta entidad para la Promoción de Éxito Escolar dirigido a alumnado de Primaria y Secundaria en situación de vulnerabilidad.

Algo posible merced a un convenio específico por el cual el Consistorio ha sufragado con 4.500 euros la contratación de la monitoria que desarrolla y coordina, con voluntarios y voluntarias de la organización, esta acción que viene repercutiendo de manera positiva ya entre trece menores, distribuidos en sendos turnos vespertinos de hora y media.

Por cuenta de Cruz Roja corre la habilitación de instalaciones para atender estas sesiones especialmente preparadas y climatizadas para ello, con la ventilación pertinente recomendada como método frente a la pandemia, así como la entrega de meriendas cada tarde para que las puedan tomar ya de vuelta a sus hogares respectivos.

Con participantes y monitores esta semana ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones el alcalde José Lozano y la concejala de Infancia Carmen Santos, quienes, en compañía del presidente de la Asamblea Local, Paco Real, han visitado la estancia en la que reciben las clases de refuerzo en la sede de la calle Luisa Boada.

El regidor celebraba el “regalo” que supone para Almodóvar del Campo “tener en el pueblo esta Cruz Roja local y todos los ciudadanos nos debemos sentir muy orgullosos por ello porque tocan muchos ámbitos” recalcando de nuevo el papel de su voluntariado también ahora en este “proyecto de educación que es importante”.

Por eso el equipo de Gobierno no ha dudado en contribuir a él de manera económica que, “sin duda, es posible gracias a Cruz Roja y sus integrantes, porque son ellos los que realmente están haciendo todo y eso es muy de agradecer”, valorando los hábitos de estudio y disciplina que, principalmente, se inculcan entre los beneficiarios.

“Como alcalde y como profesor que soy me siento muy contento de comprobar que estos alumnos están estudiando, están trabajando y están teniendo el hábito de trabajar el estudio todos los días, algo que hago extensible a todos los escolares y estudiantes de Almodóvar, que hagan un esfuerzo diario por la lectura, los ejercicios de matemáticas, de inglés, de historia, para que estudien un poquito por su futuro”, enfatizaba el regidor.

José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo.
Cruz Roja agradece la “sensibilidad” del Ayuntamiento

Y Real se congratulaba de la sensibilidad municipal por iniciar en Almodóvar del Campo este programa que a nivel provincial ya se estaba realizando en otras asambleas locales, siendo “uno de mis mayores anhelos desde que estoy aquí al frente; es un proyecto muy bonito y beneficioso para estos niños a los que les cuesta coger el hábito del estudio”.

Por eso, el presidente de Cruz Roja Almodóvar agradecía “nuevamente al Ayuntamiento de Almodóvar y, en su nombre, al alcalde José Lozano, que siempre que tenemos alguna inquietud y llamamos a su puerta, nos atiende”, haciendo extensibles sus palabras a la edil Santos. “La verdad es que no tuvimos problema ninguno”.

Paco Real recordaba que normalmente el proyecto contempla tres horas de atención, dos de ellas de estudio, media de juego y otra media para merendar, pero con las medidas sanitarias de este año se ha reducido a una hora y media y a distribuir la asistencia según los niveles educativos de los participantes, sea Primaria o Secundaria.

En todo caso, ya casi cerrado este primer trimestre, a vuelta de vacaciones se quiere ampliar el número de participantes y, aunque no se llega a la cifra inicialmente prevista por motivo de la Covid-19, “estoy muy contento de haber podido llevar a cabo este proyecto aquí en la Asamblea de Almodóvar como en otras mayores de la provincia”.

Mari Carmen Santos, concejala de Infancia
Mari Carmen Santos, concejala de Infancia
Dando continuidad al refuerzo extraescolar

Por su parte, Carmen Santos ha confirmado que, efectivamente, “cuando Paco [Real] se puso en contacto conmigo y me habló de este proyecto, lo vimos muy interesante y decidimos financiarlo por su trascendencia social y porque aquí en Almodóvar antes teníamos otro parecido de Diputación que no se iba a dar este año”.

La titular del área municipal de Infancia apostilla que “vimos muy conveniente que, de algún modo, se pudiera seguir apoyando a las familias que están en situación de exclusión social”, en particular para instilar como tarea inexcusable la realización de los deberes escolares y valorando la posibilidad también de dar merienda a los menores.

Asimismo, “están muy en contacto también con las familias y trabajan además diversas habilidades como hábitos saludables, les enseñan a motivarse, y otras cuestiones más a parte de hacer los deberes y saber estudiar, algo que nosotros desde el Ayuntamiento, lo vimos muy interesante y por eso no dudamos en apoyarlo”.

Paco Real, presidente Cruz Roja Almodóvar del Campo
Paco Real, presidente Cruz Roja Almodóvar del Campo
Paco Real, presidente Cruz Roja Almodóvar del Campo
Mecánica del programa

La acción la dirige la técnica contratada al efecto, con el apoyo de voluntariado local que cuenta con formación y experiencia en el ámbito educativo y del ocio y tiempo libre, con motivación especial en el área de la infancia y la adolescencia, con habilidades sociales y capacidad de trabajo en equipo.

Durante su desarrollo se evalúa el impacto de la actividad en los menores beneficiarios con la finalidad de conocer la evolución de la acción en cuanto a la adquisición de habilidades teóricas, personales y sociales; al refuerzo de competencias académicas; a la promoción de hábitos para mejorar la salud; o facilitando también el desarrollo social.

También se incide en la mejora de las relaciones intrafamiliares; se facilita el acceso a todos los recursos necesarios para alcanzar el éxito escolar, con la entrega de lotes de material escolar; y todo ello, además, con la afectividad que caracteriza el trato de las personas que hacen posible esta labor.