63 establecimientos, FEVAM y Ayuntamiento invitan a meternos en la cabeza que ‘Este año toca Almodóvar’

Autoridades municipales y miembros de FEVAM, con el cartel promocional

La campaña promocional invita al optimismo para estimular las compras en negocios de la localidad

Cartel, vídeo y redes invitan a apreciar la calidad de la variada oferta comercial de Almodóvar del Campo

‘Este año toca Almodóvar. ¡Métetelo en la cabeza!’ es el animoso y pegadizo eslogan con que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la división local de la Federación de Empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (FEVAM), alientan a hacer compras y estimular el consumo en la amplia oferta comercial de la localidad desde esta Navidad.

No en vano, en la que es la primera experiencia colaborativa entre ambas entidades en la campaña de navideña promocional del comercio local, que alcanza su octava edición ya, en un año especialmente complicado por las consecuencias económicas de la crisis de la pandemia, el número de establecimientos adheridos a esta acción alcanza los 63.

El pasado viernes, durante la presentación de esta iniciativa en el Mercado Municipal, con aforo presencial limitado pero muy seguido en directo a través de Facebook, el alcalde felicitaba a cuantas personas han hecho posible una renovada campaña que “nos tiene que llevar a comprar no solo ahora en Navidad, sino durante todo 2021”.

José Lozano, quien participaba en el acto con la edil responsable desde su inicio de la acción, Lidia Paz, y el presidente de FEVAM, Eusebio Portillo, aludía a la mala racha que desde marzo arrastran hosteleros y comerciantes, entre otros, por lo que “nos hemos de sentir muy satisfechos de esta campaña a favor de quienes tan mal lo está pasando”.

Por eso el Ayuntamiento decidía dejar en una cuota prácticamente simbólica de 5 euros el derecho a participar y ser promocionado para los negocios interesados, a la par que duplicaba el número de premios a los que optan los clientes que consuman o compren en ellos, destinando solo a este concepto 2.000 euros, a razón de 20 vales de 100 euros.

Paz Viñas, precisamente, explicaba la necesidad “de dar un cambio a la campaña por la situación tan difícil que estamos viviendo”, de ahí las novedades comentadas en el párrafo anterior, pero además con el añadido sugerido desde FEVAM de renovar el mensaje y el lema, así como la cartelería y demás creatividad estratégica.

Así, para la producción de uno de los elementos promocionales de la campaña los organizadores han depositado su confianza en la experiencia de uno de los asociados al colectivo patronal, la firma Juan de Ávila Fotografía, en cuyo vídeo de poco más de minuto y medio de duración, se invita de la mejor manera a ‘meterse en la cabeza’ que, efectivamente, ‘Este año toca Almodóvar’.

El estimulante vídeo con referentes de la localidad

Argumentos ambos que, a modo de estribillo, se escuchan por otro lado en la boca de profesionales de diferentes sectores económicos de la localidad en un vídeo de poco más de minuto y medio, con referentes visuales a la ornamentación e iluminación navideñas que ya luce la población, sonando de fondo el electrizante tema ‘Speechless’.

“Se le quería dar esa visión de optimismo y darle a le gente una pequeña vuelta de tuerca para que se conciencie de la necesidad de comprar en el pequeño comercio”, indicaba Juan de Ávila Martínez, quien aludía a otro compañero de FEVAM, el hostelero Francisco García-Minguillán, a la hora de dar con el acertado lema, “conciso y directo”.

José Carlos Soler, edil de Promoción Económica, daba también su enhorabuena por el concepto audiovisual y eslogan y ponía el énfasis, como había dicho antes el alcalde, en que “esta campaña debe tener continuidad”, resaltando la finalidad de que “Almodóvar progrese y para eso tenemos que tener unión y consenso todos los ámbitos sociales”.

No en vano, como refería María José Sendarrubias, empresaria de alojamiento rural y de la restauración, muy implicada en la revisión de una “campaña que todos los años es muy importante, pero este año lo era más por el tema de la pandemia”, testimoniaba lo “horrible” que tanto las restricciones como el mal tiempo han jugado contra el sector.

#esteañotocaAlmodovar, un hashtag para compartir

Frente a eso, “el mensaje es muy claro: en Almodóvar ha oportunidad, en Almodóvar toca este año y lo que tenemos que hacer es que sigamos todos los años”, apostillaba Eusebio Portillo, recalcando “el mucho cariño” que se ha puesto en el vídeo y que, como punta de lanza, supone la carta de presentación para un próximo trabajo.

El presidente de FEVAM anunciaba así la realización de un segundo vídeo promocional, de mayor extensión, en el que todos los empresarios que quieran aparecer en él “lo único que tienen que hacer es hacer uso del hashtag #esteañotocaAlmodovar subir su propio vídeo a redes sociales”, unificando en un único documento luego todos ellos.

La etiqueta en redes que reproduce el lema principal de la campaña dará, asimismo, la posibilidad de entrar en el sorteo de una cesta navideña entre todas las personas que lo utilicen para compartir entre al menos dos amigos, esta campaña promocional cuyo objetivo es ganar notoriedad y, por tanto, generar el impacto en compras pretendido.

Y es que, esgrimía José Lozano, “Almodóvar del Campo tiene muchos comercios de toda índole, no solo lo que encontramos en este Mercado, como la pescadería, la carnicería y otros productos de gran calidad de alimentación y en otras tiendas, sino nuestros comercios, nuestra mercería, nuestras tiendas de ropa,… sin olvidar tampoco sectores tan de etiqueta como son nuestra hostelería, bares, restaurantes o alojamientos rurales”.

Cartel ‘Este año toca Almodóvar. ¡Métetelo en la cabeza!’
Un amplio catálogo para todos los gustos y necesidades

Este año el número de firmas participantes prácticamente se ha triplicado y, como ponían de manifiesto los participantes en la presentación de la campaña ‘Este año toca Almodóvar. ¡Métetelo en la cabeza!’, está representado prácticamente todo el tejido comercial y hostelero que se dan cita en calles y plazas de Almodóvar del Campo.

El sector más numeroso es el de la alimentación: Pollería Castillo, Charcutería Hermanas Fernández, Alimentación Xu, Alimentación Albaraka, Supermercado Moisés-COVIRÁN, Pastelería Julita Monescillo, Autoservicio Romero, Panadería Laura, Alimentación Lorenzo, Aceites Baos, COVIRÁN Darro, COVICAR, Supermercado MaxiDIA, Carnicería Hinojosas, Supermercado Los Arcos, Supermercado El Cortijo, Frutería Molinero, Pescadería Morales, Pastelería y Frutos Secos del Mercado y Carnicería Iván González.

Establecimientos de servicios como Mais Arco Iris, SERINFOR, Farmacia Cristo 2, Farmacia San Antón, Kande Fotografía, María Luisa Daimiel Sánchez, Expendeduría de Tabacos Nº1, Administración de Loterías y Apuestas del Estado ‘Los Santos’, Farmacia-Óptica Darro 36, Fitness Almodóvar, Club de Pádel ‘La Herradura’ y Expendeduría de Tabacos Nº2 y ADE Asesoría.

Para el hogar, animales y demás: Droguería Elena, Carpintería Metálica Lara, Biona, Bazar Hao, Clínica Veterinaria Almodóvar, Ferretería Juanvi, Piensos y Cereales Olmedo Rodríguez, Temacarfe, Mundo Animal, Ferretería S. XXI, Estación de Servicio Danima, Deparket Romero y Muebles Isabel Corchero.

Otro importante sector es el relacionado con el vestir o la estética: Diminutos, Mercería María José, Peluquería y Estética Alicia Blanco, Colorín Colorado, Peluquería G&R, Joyería Ángeles Gómez y Antonio Ñacle.

Y tampoco faltan lugares donde disfrutar de buena mesa y exquisita estancia: Bar González, La Merina Negra, Bar Julián, El Nido de Alcudia, Mesón Gallardo Vizcaíno, Vin&Gin, La Premiere, Inés Casa Rural, Casino de la Amistad y Hotel Rural Sisapo.