El Ayuntamiento destinará su importante superávit a la construcción de la depuradora sin recurrir, por tanto, a la ciudadanía

Confirmación de vigencia de convenio financiero de 2006 e inclusión en anterior plan regional de depuración.

Fernando Torres desdice “las mentiras” que sigue difundiendo Carmen Pimienta y el PSOE

El concejal de Medio Ambiente recuerda los “más de 20 años de promesas incumplidas” por la Junta de Castilla-La Mancha

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, tras la aprobación esta semana en Pleno del procedimiento para la construcción, conservación y explotación de la depuradora, muestra su contrariedad ante “las mentiras que, una vez más, lanza el PSOE para tapar la discriminación con que el Gobierno regional nos sigue tratando a todos los ciudadanos de este municipio”.

Fernando Torres, teniente de alcalde, censura así las nuevas declaraciones de la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Pimienta, sobre esta necesaria infraestructura para la localidad y, haciendo uso de la hemeroteca, recuerda que “ya en febrero de 1999 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunciaba la asistencia técnica para esta importante inversión en localidades como la nuestra”.

“¿A quién pretende engañar el PSOE hoy, después de más de 20 años de promesas incumplidas una tras otra?”, se pregunta retóricamente el edil de medio ambiente, quien alude primero a la depuradora individual que fue anunciada por aquel entonces; después, en la década siguiente, a otra conjunta con Puertollano y Argamasilla de Calatrava; y a la más reciente para esta población vecina y para Almodóvar del Campo.

Recorte de prensa de febrero de 1999, en la que se anunciaba la asistencia técnicas para depuradoras como la de Almodóvar del Campo.

“Al final nos encontramos con que el Gobierno de Emiliano García-Page, que nos tiene desatendidos en tantas peticiones desde que este Ayuntamiento lo gobierna el Partido Popular, sí se la está haciendo a los vecinos de Argamasilla de Calatrava donde gobierna el PSOE” reitera, desdiciendo a Pimienta “al sugerir, maliciosamente una vez más, que es nuestra responsabilidad introducir, o no, la depuradora en los planes de la Junta”.

Torres Arévalo recalca que “la Junta siempre ha tenido en su mano, como así han hecho en el municipio de al lado, la oportunidad de abrir una partida presupuestaria para la construcción de nuestra EDAR, pero vemos que no están por la labor de hacer esta infraestructura en Almodóvar del Campo, hasta el punto de que ni a ellos les han hecho caso cuando Pimienta anunció a bombo y platillo que así ellos, el PSOE, iban a pedirlo”.

Convenio financiero vigente ‘sine die’

En este punto, el edil de Medio Ambiente alude al convenio financiero que en el año 2006 suscribieron el Ayuntamiento y el ente público regional Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, “aún pendiente de hacer realidad y cuya vigencia nos confirmaba en febrero del año pasado su responsable, indicando que estaba incluida en el Programa Integral de Depuración 2018-2022, cuando ahora el PSOE amplía ese horizonte”.

Asimismo, “y ante la nula receptividad del consejero al que hemos pedido numerosas citas sin que nos quiera atender, el 25 de septiembre pasado tuvo que ser el presidente de Aguas de Castilla-La Mancha quien nos recibiera y nos dijo que no había presupuesto, por lo que le pedimos que incluyera Almodóvar cuanto antes pero que sería a partir de 2023, pero que no nos podía decir para cuándo se podría hacer”.

Confirmación de vigencia de convenio financiero de 2006 e inclusión en anterior plan regional de depuración.

“Después de tantas largas, muy cortitos tenemos que ser para darnos cuenta de que en Toledo no van a consignar nunca una partida para nuestra depuradora y de que, habida cuenta de ello, la concesión que hemos iniciado es la única fórmula real y ágil para poder cumplir con la legislación y con el medio ambiente en tiempo y forma”, reconoce Torres.

El munícipe también lamenta “el afán por confundir a sus vecinos” cuando la portavoz de la oposición dice ahora que nuestra depuradora va a costar once millones de euros. “Se le debería caer la cara de vergüenza ante esa afirmación que no sabemos de dónde la saca porque la depuradora de Argamasilla de Calatrava le va a costar a la Junta 3,5 millones de euros y nuestra población es similar a la de este municipio”, afirma.

“Miedo da pensar que esta persona y su equipo quieran llevar las cuentas de este Ayuntamiento, de cuyo estado crítico las sacó José Lozano y quienes le respaldamos en su responsable labor”, abunda Torres, recordando además como durante la sesión plenaria el propio alcalde insistió, una vez más, en su compromiso de que la ciudadanía no tendrá que asumir el coste de esta construcción.

Algo que, “precisamente es fruto de esa gran gestión económica que caracteriza nuestra labor y que ha dejado hasta la fecha un remanente de alrededor de 2 millones de euros que, junto a otras partidas presupuestarias, permitirán satisfacer esta inversión, incluido el nuevo colector emisario y otras actuaciones relacionadas, sin tener que gravar por ello a nuestra ciudadanía como tergiversa esta oposición desleal con su pueblo”.

Además, en contra de lo afirmado por la oposición “de unas cuentas que no tienen ni pies ni cabeza”, matiza Fernando Torres, en el precio de licitación real que se contempla, de 1,3447 euros “a la baja”, hay que diferenciar los 0,7337 euros metro cúbico de la tarifa de amortización y los 0,6110 euros metro cúbico tarifa de mantenimiento, “como decimos a la baja y no lo que Pimienta dice”.

Cifras que se contemplan en el documento aprobado y que se van a traducir, conforme también a criterios de los técnicos, en el pliego con que se arranca el procedimiento administrativo de ejecución de las obras.