El Ayuntamiento agradece tanto apoyo social como ha contribuido a la ZEPA urbana de cernícalos primilla en Almodóvar y Tirteafuera

Autoridades y técnicos, posando con uno de los ejemplares soltados

El Diario Oficial de C-LM publica hoy su declaración para las colonias de las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y de Santa Catalina en Tirteafuera.

Torres valora especialmente el papel del naturalista Ángel Arredondo Acero.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo expresa su gratitud a cuantos colectivos de diversa índole y demás personas “han contribuido a la declaración vigente desde hoy de la primera ZEPA urbana de toda Castilla-La Mancha, con la que quedan protegidas las colonias de cernícalos primilla en esta localidad y en nuestra pedanía de Tirteafuera”.

Así lo transmite el teniente de Alcalde responsable de Medio Ambiente, Fernando Torres, tras la publicación este martes 10 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del Decreto 70/2020, de 3 de noviembre, por el que la Consejería de Desarrollo Sostenible declara esta tan singular Zona de Especial Conservación para las Aves.

Esta nueva ZEPA de colonias de cernícalos primillas en la Red Natura 2000 tiene efecto sobre las iglesias, declaradas en su día Bien de Interés Cultural, de Nuestra Señora de la Asunción en Almodóvar del Campo y Santa Catalina en Tirteafuera, donde sendas poblaciones de estas aves tienen ya una secular andadura generacional.

El concejal Torres pone el acento en el interés con que ya el Ayuntamiento acogió con gran interés la propuesta elaborada por amantes de esta especie para apoyar tan singular declaración de ZEPA urbana, de manera que “no dudamos en mover todo lo que estaba a nuestro alcance para recabar todo el apoyo ciudadano posible”.

Durante la discreta, pero eficaz, movilización de apoyo, dieron su respaldo escrito a la propuesta centros educativos, asociaciones empresariales, culturales o sociales, promotores privados, el Grupo de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, reconocidos amantes de la naturaleza, o los propietarios eclesiásticos de los inmuebles.

“Mención aparte merece y desde aquí nuestra más sincera gratitud al naturalista de cabecera de este municipio, al paisano Ángel Arredondo Acero y a sus colaboradores, por habernos entusiasmado ante estas poblaciones de cernícalos primilla que, tanto en Almodóvar como en Tirteafuera, siempre han cohabitado con las personas”, dice Torres.

Socio cofundador de la Asociación ‘Harmusch’ para el Estudio y Conservación de Fauna, técnico en numerosos proyectos de gestión y conservación de especies protegidas y sus hábitats, partícipe en tres proyectos Life Naturaleza de la Unión Europea, entre otros hitos de su currículum, Arredondo ha estado especialmente volcado en esta declaración.

El concejal de Medio Ambiente le da las gracias a quien también presta su saber a través de congresos y seminarios y publicaciones científicas, así como en proyectos en Sudamérica o África, por haber elaborado los trabajos documentales que han servido para la puesta en valor oficial de estas colonias de aves tan queridas y apreciadas.

Un ejemplar de cernícalo primilla liberado el pasado mes de agosto, con la iglesia de Almodóvar del Campo al fondo

Valor natural, patrimonial y pedagógico sumado al religioso de los enclaves

Una vez se ha conseguido esta declaración que contribuye a incrementar la protección de los cernícalos primilla, desde el Ayuntamiento se va a trabajar para que las ventajas que supone esta declaración, incluso a la hora de posibilitar la conservación de los edificios históricos que las albergan, puedan recalar cuanto antes.

En este sentido, Torres recuerda que en Extremadura, donde ya existía esta figura de protección para la preservación de los cernícalos primilla, “se han recibido subvenciones públicas que han permitido destinarla a mejoras patrimoniales donde se asientas sus colonias y vemos muy adecuado que aquí también puedan ser posibles”.

Añadir “el nuevo atractivo para que el turismo de naturaleza y ornitológico pueda recalar en ambas poblaciones y, al disfrute de la contemplación del comportamiento de estas aves, pueda también incentivarse un mayor número de visitas y pernoctaciones en el municipio”, tal y como espera Fernando Torres en la línea de trabajo del Consistorio.

Como justificación hacia esta doble ZEPA urbanas relacionada con la Red Natura 2000, referir que entre los dos emplazamientos referidos se han contabilizado alrededor de un centenar de parejas de cernícalos primilla, lo que supone un aliciente para destacar en el mapa europeo de observación de aves.

Además, “es innegable el carácter pedagógico de ambos enclaves como recurso para actividades educativas de los centros docentes no sólo de Almodóvar del Campo, sino también para el resto de la comarca o la provincia”, valora el concejal de Medio Ambiente con lo que eso supone para fomentar el conservacionismo entre el alumnado.

Especie protegida, amenazada y vulnerable, pero controladora de plagas

El cernícalo primilla se recoge en catálogos de especies protegidas y su población ha decrecido preocupantemente en regiones como Madrid o Extremadura, con mermas de hasta un 40% de sus respectivas colonias, siendo muy de valorar su papel en la lucha biológica contra plagas como insectos y las langostas en particular o roedores.

En nuestra región, el ‘falco naumanni’, como así reza su denominación científica, se incluye en el anexo I de la Directiva Aves y en el Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, incluida en la categoría de vulnerable.

Señalar por último que, como según recoge también el decreto publicado hoy, son identificables en esta nueva ZEPA otras aves reproductoras de interés como la cigüeña blanca (ciconia), el vencejo común (apus apus), la lechuza común (tyto alba) o la chova piquirroja (pyrrhocorax pyrrhocorax).