Declarada la Zona Especial de Protección para las aves de cernícalo primilla en las iglesias de Almodóvar del Campo y la pedanía de Tirteafuera

Una pareja de cernícalos primilla, en su hábitat de la torre de la iglesia almodovareña

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se declara la Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) ‘Colonias de cernícalo primilla en iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real)’, como publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en la primera ZEPA urbana de la región.

El objeto de esta declaración, como ha explicado el consejero José Luis Escudero, es la protección del hábitat de reproducción de cernícalo primilla, por lo que esta nueva ZEPA tendrá la consideración de espacio protegido, de acuerdo con lo dispuesto la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y también zona sensible, según la Ley de Conservación de la Naturaleza.

Varios ejemplares, echando el vuelo desde la torre almodovareña

Escudero ha recordado que la Red Natura 2000, en la que será incluida esta nueva ZEPA, es la red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la naturaleza, cuyo objetivo principal es garantizar, a largo plazo, la conservación de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad en el territorio de los estados miembros de la Unión Europea.

Desde 2005 hasta la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con 39 zonas ZEPA, y ésta de Almodóvar del Campo y Tirteafuera, tienen la peculiaridad de ser la primera urbana. “Estamos tomando las medidas necesarias para mantener y adaptar las poblaciones de cernícalo primilla en el hábitat más adecuado y favorecer sus condiciones, creando zonas de protección como éstas”, como ha indicado Escudero.

El cernícalo primilla (falco naumanni) está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha en la categoría de vulnerable y ha sufrido una gran disminución de sus poblaciones en Europa en los últimos 40 años. De la misma forma, son identificables en esta ZEPA otras aves reproductoras de interés como son cigüeña blanca, el vencejo común, la lechuza común y la chova piquirroja.

Importantes colonias urbanas de la especie

Según el censo realizado 2016 en Castilla-La Mancha, se estima una población de 2.994 parejas de cernícalo primilla. La mayor población se encuentra en Ciudad Real, donde se concentra el 36% de la población detectada (1.086 parejas). Le sigue muy de cerca la población de Toledo que acumula otro 30% de los efectivos (905 parejas) y entre ambas provincias acumulan más de la mitad de la población autonómica (66%). Albacete y Cuenca tienen también poblaciones muy equivalentes y próximas al 15% de la población de Castilla-La Mancha (492 y 458 parejas respectivamente) y Guadalajara, mantiene el 2% de la población (53 parejas).

Iglesia de Santa Catalina, en Tirteafuera

Así según los datos oficiales, las colonias que se protegen con este decreto son la cuarta (Almodóvar del Campo) y séptima (Tirteafuera) de Castilla-La Mancha en número de parejas reproductoras, que sumarían casi el 10% de la población reproductora de Ciudad Real.

Esta ZEPA de colonias de cernícalos primillas se encuentra en las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción en Almodóvar del Campo y en la de Santa Catalina en Tirteafuera. Y se da la circunstancia de que la colonia de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una de las más antiguas documentadas en Castilla-La Mancha, con citas bibliográficas sobre esta colonia anteriores a 1662. Además, con la declaración no se altera el uso eclesiástico de las Iglesias, ni su valor como patrimonio cultural histórico. 

Hay que resaltar que la propuesta de declaración de este espacio ha contado con la participación activa del territorio (asociaciones para la conservación de la naturaleza, grupos empresariales, colectivos sociales, propietarios privados…). Tras un pormenorizado análisis por parte de la Consejería y considerarla de interés para las especies protegidas, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.