El Ayuntamiento invierte 68.000 euros para arreglar el tramo municipal de la carretera de Puertollano

Aspecto de la nueva capa de rodadura a la altura de la factoría quesera.

Tras el fresado de las zonas en peor estado se ha extendido nueva capa de asfalto.

El grueso de los trabajos se hizo el jueves y viernes pasados, quedando tan solo pendiente ya la señalización vial.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha destinado 67.965,14 euros de fondos propios al saneamiento y reposición de pavimento del tramo de titularidad municipal de la carretera CM-4110 que comunica la población con la vecina de Puertollano, así como en el camino de la Pedriza.

“Era una actuación que era necesaria porque era necesario recuperar las propiedades y las condiciones de seguridad de la capa de rodadura de la carretera”, ha explicado el concejal Fernando Torres.

Trabajos de aslfaltado en la intersección de la carretera con el camino de la Laguna.

Los trabajos se iniciaron el jueves con el fresado del pavimento existente en aquellas zonas donde era necesario y procurando así sanear además la rasante de esta vía desde el puente de su variante y su entrada hasta la factoría ‘Quesos El Valle de Almodóvar’.

Una vez completada esta fase, se procedió al extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente tipo con un espesor de unos cinco centímetros, según los casos fabricada con áridos basálticos y riego asfaltico de adherencia con emulsión asfáltica.

Trabajos completados con la puesta a nivel de las tapas de alcantarillado e imbornales, de forma que el viernes por la tarde ya se había reabierto al tráfico el tramo, quedando pendiente para próximos días la señalización horizontal con pintura reflectante.

Trabajos previos de fresado y saneamiento antes de extender la nueva capa de asfalto de cinco centímetros.

Torres explica como “el paso continuado de vehículos y principalmente el transporte pesado durante tantos años, había provocado desprendimientos, levantamientos, baches y oquedades de dimensiones importantes en diferentes partes de la calzada”.

Así, la “pérdida progresiva de la capa de rodadura y, por tanto, de sus propiedades y sus condiciones de seguridad eran ya unas deficiencias que podían suponer ciertos riesgos tanto para el tráfico rodado como para viandantes en el acerado de la travesía”.

Entre las ocho ofertas que concurrieron a la licitación abierta por el Ayuntamiento almodovareño, los trabajos fueron adjudicados con el precio como único criterio de adjudicación, a la empresa Ibercesa Firmes SL, con sede en Daimiel.