La joven nadadora Deborah Mitike Arriaga Bastante recibe beca municipal como aspirante a la élite

La joven nadadora, en el centro, junto al alcalde y el resto de su familia.

Esta temporada sumaba ya seis medallas y su pase al Campeonato de España.

El alcalde le ha valorado todo su esfuerzo en compatibilizar estudios y deporte.

La joven nadadora Deborah Mitike Arriaga Bastante, cuya excelente progresión este año quedó interrumpida a consecuencia de la pandemia al suspenderse el calendario de competiciones previsto, ha recibido el reconocimiento de Almodóvar del Campo a través de la beca que le ha sido concedida como deportista de élite por el Ayuntamiento.

Estudiante de 4º de Secundaria, a sus 15 años de edad es subcampeona de Castilla-La Mancha en 200 metros braza entre otros grandes méritos de la temporada cancelada ‘sine die’, en la que habría representado a la región en el Nacional, ha asistido a una recepción con el alcalde para recibir, además, el apoyo moral de la Corporación local.

José Lozano, que ha tenido ocasión de departir con sus padres y hermano, ha subrayado su reconocimiento y admiración “ante personas como Deborah, tan jóvenes y que se esfuerzan en compatibilizar los estudios al mismo tiempo que practican deporte y que, como la natación, le obligan a desplazarse a Ciudad Real o Puertollano a entrenar”.

Ella, por su parte, muy agradecida por este apoyo, explicaba que ya con tres años de edad empezó en la natación, siguiendo los pasos de su hermano, que en su caso “ha ido a más, cada vez he conseguido más logros y haciendo más amigos, de manera que conforme he ido creciendo he ido a más sitios y con mayor competitividad también”.

Una trayectoria que más formalmente arrancaba con cinco años de edad, como integrante del Club Natación Puertollano, dando el salto al Club Ciudad Real un lustro después para militar actualmente, desde hace ya dos años, en el Alarcos “el mejor de Castilla-La Mancha”, dando las gracias a su familia por los desplazamientos que supone.

Para la temporada “estuve entrenando un montón”, ha explicado Deborah Mitike, tres días en Ciudad Real y otros tantos en Puertollano. Fruto de ello, obtuvo en febrero en el Provincial la mínima de 200 braza para el Campeonato de España que ya no se celebró. El confinamiento le impidió, además, prepararse para intentar la mínima de 100 metros.

Con las fases de desescalada, ya se fue recuperando cierta posibilidad de retomar los entrenamientos, aunque de una manera muy diferente y con la dificultar de sacarles todo el rendimiento posible. La joven estudiante alude no solo al gel desinfectante en los accesos a la instalación o a llevar mascarilla hasta antes de introducirse en la piscina, sino al establecimiento de áreas para poder compartir la posibilidad de entrenamiento.

Jornadas intensas entre el Instituto y la piscina

En cuanto a su intensa vida sobre todo en época de curso lectivo, explica que “cuando llego a casa [del Instituto] intento hacer un poco de seco y estudio hasta que voy a nadar”, unos entrenamientos que venía realizando por espacio de hora y media, entre las 21,30 y las 23,00 horas, por lo que su vuelta a casa era hacia la medianoche.

Y así al día siguiente, salvo los fines de semana que los suele aprovechar de otra manera, “con otra rutina” como dice ella, básicamente dedicando parte de la mañana al entrenamiento y el resto del día a sus estudios. “Cuesta, pero estoy acostumbrada”, reconoce y sin duda le agradece a su familia que la arropen en todos sus empeños. Ahora, por cierto, procura mantener el tono acudiendo en horario libre a Puertollano.

Un “trabajo impresionante” en el que no descuida la exigencia académica como “muy buena estudiante que es”, sacando tiempo para ello y para practicar también la natación, “deporte minoritario, que no cuenta con las facilidades de otros de carácter colectivo, como puede ser el fútbol y además viviendo aquí en Almodóvar del Campo”.

Lozano ha mostrado su orgullo como alcalde y ha agradecido a la joven “ese esfuerzo y ese trabajo que hace diariamente”, palabras que ha hecho extensible a sus padres “por llevarla, traerla y esperarse mientras entrena y allá donde compite” y a su hermano, que además de todo ello, “fue quien le inculcó e introdujo en este deporte, en la natación”.

Así, apostilla el regidor “desde este Ayuntamiento vamos a seguir apostando para que valores como como ella sigan y puedan seguir luchando por llegar a la élite nacional y sea una nadadora de prestigio. Ojalá, es joven, tiene mucho recorrido y también como alcalde haremos todo lo posible para apoyarla en la medida de nuestras posibilidades”.

Bagaje temporada 2019-2010

En octubre del pasado año, Deborah participó en Reto Solidario 75 K. en La Roda (Albacete) y en el Circuito Open Comunidad de Madrid XI Trofeo de Invierno; en noviembre en la primera jornada de la Liga Territorial de 1ª División en Tomelloso y en la primera jornada Somos Deporte 3-18 Zona A en Ciudad Real capital.

Y desde diciembre sus compromisos crecieron sustancialmente, al participar primero en el Trofeo Internacional Castalia-Castellón, entre el 6 y el 8 en la provincia castellonense; el día 14 estuvo en la segunda Jornada de la Liga Territorial de 1ª División en Tomelloso; y en la XXV Copa de España de Clubes de 1ª División, en Madrid del 20 al 22.

Ya este pasado mes de enero retornaba a Tomelloso para disputar la tercera jornada de la Liga Territorial de 1ª División y se sometía a dos controles de marcas, una con el Club Natación ‘Alarcos’ en Ciudad Real y la otra para obtener marca mínima nacional con Castilla-La Mancha en la convocatoria celebrada en Valdepeñas.

Febrero fue aún más fructífero al obtener Deborah seis medallas de todos los metales. El día 8 en el Campeonato Provincial de Invierno Absoluto y G. E. en Valdepeñas obtuvo el oro en 100 metros braza y hasta tres platas, en 4×50 y 4×100 metros estilos, así como en 200 metros braza que le valió además su clasificación para el Campeonato de España.

Y ya en el Campeonato Regional de Invierno Absoluto y G. E celebrado en Talavera de la Reina el 22 y 23 de febrero, siendo la última prueba celebrada hasta ahora por la pandemia, fue plata y subcampeona de Castilla-La Mancha en 200 metros braza y bronce en 100 metros braza, además de cuarta en 50 metros braza.