El Ayuntamiento dota de líneas de fibra a los Puntos de Inclusión Digital

PID habilitados en el edificio del Jardín Municipal que alberga el Centro de la Mujer y Servicios Sociales.

Están plenamente disponibles para su uso libre por parte de la ciudadanía.

El Ayuntamiento viene fomentando desde hace años competencias digitales a través de cursos y el Centro de Internet.

El Consistorio de Almodóvar del Campo tiene operativos los Puntos de Inclusión Digital, sitos en espacios donde mayor uso público pueden ofrecer y con conectividad adecuada para sacar de estos equipos informáticos el mejor provecho por parte de los ciudadanos.

En la localidad cabecera del municipio están instalados en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, en el Centro de la Mujer, en el Centro de Juventud, en el Mercado Municipal y, una vez se rehabilite, también en el edifico de la antigua Sindical, así como en las pedanías que cuentan con centro social o similar.

Desde el Consistorio, que en su día se acogió a la convocatoria de la Diputación para contar con este tipo de recurso, se recalca que. independientemente de la edad, todos los vecinos tienen a su disposición libre y gratuita estos equipamientos según requieran.

“Únicamente han de acercarse hasta el lugar donde se hallan, en su horario habitual de apertura, para poder utilizarlos conforme necesiten”, explica la concejala Virginia López, abundando que en el caso de aldeas solo hace falta pedirlo al alcalde pedáneo.

La titular municipal de Cultura recuerda que cada uno de los equipos permite tramitar cuestiones administrativas, pedir citas médicas o satisfacer también necesidades de ocio, de formación, de educación o de empleo, hacer videoconferencias, etcétera.

Uno de los equipos de conexión a Internet contratados para algunos PID por el Ayuntamiento.

Para que esta operatividad en Internet sea posible, el Ayuntamiento ha contratado en las últimas semanas varias líneas de fibra óptica, en unos casos por carecer el emplazamiento de conectividad y, en otros, para evitar intrusiones no autorizadas en intranets de servicios municipales que almacenan datos sensibles. En el caso de pedanías, donde no llega esta tecnología, se usan otros tipos de conexiones a Internet.

El equipamiento de cada Punto de Inclusión Digital incluye tres ordenadores, un escáner y una impresora, entre otros periféricos, de libre disposición y con los que poder hacer realizar otras acciones que no permiten teléfonos y otros dispositivos móviles.

López recuerda que para la puesta en marcha y uso de estos equipos no es preciso la supervisión de ninguna persona dedicada a ello y recuerda que “este equipo de Gobierno ha tenido siempre gran interés por fomentar las capacidades digitales de nuestra población, por lo que a lo largo del año en el Centro de Internet programamos cursos de informática a los que acuden personas de diferentes edades, niños, jóvenes y por supuesto personas mayores”.