Consejos de la campaña ‘Ola de Calor’ que difunde la Asamblea Local de Cruz Roja Española

Cada año, durante los meses del verano, Cruz Roja desarrolla el proyecto de Ola de Calor cuyo objetivo es la promoción de hábitos saludables (alimentación, hidratación, exposición al sol) que contribuyen a evitar o reducir el impacto negativo de las altas temperaturas en nuestro organismo.

Tanto por las altas temperaturas como por la Covid-19, las personas con mayor riesgo de padecer los efectos nocivos del calor son:
Personas mayores, sobre todo las que vivien solas o son dependientes.

Personas con enfermedades crónicas (cardiovascular, respiratoria, renal, etc.).

Personas con obesidad o exceso de peso.

– Aunque no comprobado su potencial riesgo al Covid-19, las mujeres embarazadas, niños menores de 4 años y personas con trabajos al aire libre son colectivos de riesgos de las ola de calor
Video de la Campaña ‘Ola de Calor’ 2020 de Cruz Roja Española
Los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida a través de buenas prácticas de salud pública, a la vez que se siguen los consejos para protegerse del COVID-19:
Es importante refrescarse para evitar los efectos negativos del calor en la salud.

–  Alejarse del calor. Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Aprovecha los horarios especiales de compra para grupos vulnerables siempre que estén disponibles. Mantente a la sombra, no dejes a menores o animales en vehículos estacionados, y si es necesario y posible, pasa 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respetas la distancia física de al menos 1 metro.
 
–  Mantén tu hogar fresco. Usa el aire nocturno para enfriar tu hogar. Reduce la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad de dispositivos eléctricos posibles.
 
Mantén tu cuerpo fresco e hidratado. Usa ropa ligera y larga, toma duchas o baños fríos y bebe agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Hazte comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
 
Si tienes que permanecer en el exterior procura estar a la sombra, usa ropa ligera y de color claro, protéjete del sol, usa sombrero y protector solar. Utiliza un calzado fresco, cómodo y que transpire.
 
Mientras te cuidas, planifica ver a familiares, amistades y vecinos/as que pasan gran parte de su tiempo a solas. Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos, y si alguien que conoces está en riesgo, ayúdala a obtener consejos y apoyo mientras respetas las recomendaciones de distanciamiento físico.

Más información, descargando el siguiente tríptico PDF: Descargar

Este proyecto ‘Ola de Calor’ está dirigido a la población general, especialmente a la más vulnerable como las personas mayores, con discapacidades o con enfermedades crónicas, entre otros. Se realizan actividades en la calle/ vía pública, en las redes sociales y se activa la campaña de atención telefónica.

Normalmente la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo desarrolla su acción informativa en la calle, en lugares de la localidad donde suelen pasar muchas personas, pero con las medidas de cautela de este año, la acción pasa a ser virtual a través de redes sociales y páginas web como ésta, conforme a lo acordado con la Concejalía de Atención a Mayores.